sábado, 9 de julio de 2016

10:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Un total 30 noveles creadores musicales en lengua maya se capacitarán en canto y escritura, para mejorar su calidad artística y fortalecer profesionalmente sus composiciones.

El mejoramiento de sus habilidades será a través de talleres, que iniciaron la tarde del viernes y concluyen el domingo al mediodía, y que forman parte del proyecto nacional "De tradición y nuevas rolas", Transformación y Fusión Sonora 2016.

Dicho esquema lo impulsa la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y lo coordina la dependencia estatal en el ramo (Sedeculta).

Participan en los talleres treinta jóvenes de Mérida, Ticul, Temax, Akil, Tinum, Valladolid, Espita, Temozón, Acanceh, Peto, Chacsinkín y Tekax, además de un representante del municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Los participantes, que tienen entre 16 y 26 años de edad e incursionan en diversos géneros como hip hop, reggae, balada pop y cumbia, recibirán 20 horas de asesoría académica, además de la estancia y alimentación en el hotel Plaza Mirador, sede de la capacitación.

Los instructores son dos expertos, el intérprete Lázaro González Delgado, en la parte coral, y el investigador Fidencio Briceño Chel, del área de la lingüística, quien trabajará con ellos el desarrollo gramatical del idioma materno aplicado a la composición musical.

La inauguración del taller estuvo a cargo de Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, y Carlos Gómez Sosa, coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares.

Con estas capacitaciones se busca contribuir a la formación profesional de los talentos emergentes, que se expresan a través del canto en su lengua materna y con sus composiciones e interpretaciones contribuyen en la revaloración de su lengua e identidad maya, mencionó Martín Briceño, al dar la bienvenida a los artistas.

Resaltó la participación de jóvenes de Mérida, Ticul, Temax, Akil, Tinum, Valladolid, Espita, Temozón, Acanceh, Peto, Chacsinkín y Tekax, además de un representante del municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En el estado, el proyecto fue implementado desde 2014, con los conciertos "Sangre Maya", que han sido la plataforma de los creadores del interior del estado, que han plasmado su sentir y el entorno cultural en las letras de sus temas.