sábado, 9 de julio de 2016

julio 09, 2016
HUNUCMÁ, Yucatán, 8 de julio.- Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, más de 10 mil familias yucatecas en 21 municipios ya cuentan con su bono de la estrategia Mejorar lo que les garantiza la construcción de cuartos, pisos, baños ecológicos o la instalación de estufas ecológicas en sus hogares.

En encuentros realizados en Chocholá, Kopomá, Halachó y Hunucmá con beneficiarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero destacó que los resultados de este esquema de combate a las carencias sociales serán positivos en la medida en que los apoyos sean utilizados adecuadamente en la protección de la salud de quienes los reciben.


"Hoy venimos a hacer el compromiso con estos bonos que ustedes tendrán un baño, un piso o un cuarto dependiendo de cada necesidad, pero el día que estén construidos en ese momento todos estaremos satisfechos y podremos decir que hemos cumplido", manifestó.

Acompañado del secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, el funcionario estatal destacó la decidida participación de las autoridades municipales por sumarse a Mejorar con obras adicionales para más familias.

En Hunucmá, el alcalde, José Alberto Padrón Romero, señaló que cuando existe un esfuerzo común de las instancias federales, estatales y municipales para dotar de infraestructura social básica la que gana es la sociedad.

“Con buena voluntad se dota de ese baño, de esa estufa. Úsenlas para cocinar, no las deje arrinconadas, servirán para proteger la salud de sus familias” resaltó.

En la gira de trabajo por los cuatro municipios se entregaron un total de 2 mil 467 bonos de vivienda que se dividen en mil 700 estufas ecológicas, 345 pisos firmes, 199 cuartos y 218 baños ecológicos.

Alberta May Moo, beneficiaria de uno de los 800 fogones con chimenea que se entregaron en Chocholá, agradeció al Gobernador, Rolando Zapata Bello por pensar en las familias que aspiran a mejorar el lugar en donde viven con espacios más saludables.

En los eventos también estuvieron presentes los titulares de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y de la delegación federal de Sedesol, Carlos Sobrino Argáez y Miguel Enríquez López, respectivamente.

Así como el diputado federal, Felipe Cervera Hernández y el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila.

La meta de esta estrategia, que busca desarrollar espacios dignos para vivir y una mejor salud, es de más de 65 mil acciones en los 106 ayuntamientos de la entidad con una inversión de mil 300 millones de pesos.