miércoles, 3 de febrero de 2016

febrero 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN, acusó en rueda de prensa celebrada este mediodía al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y su primo hermano el ex senador suplente Hugo Laviada Molina de estar trabajando contra el partido, intentando boicotear la estrategia para debilitar al PAN sin tan siquiera intentar solventar las diferencias que puedan tener con la actual dirigencia.

Raúl Paz acompañado por los diputados locales Rafael Montalvo Mata, Manuel Díaz Suárez, Elías Lixa Abimerhi y Josué Camargo Gamboa (foto: José Repetto)

Libertad de Expresión Yucatán cuestionó al también coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado respecto a una publicación del portal Mayaleaks, donde se le acusa de haber acabado con la transparencia del PAN.

Lamentando que dicho portal "no haya hecho una investigación profunda sobre el tema", Paz Alonzo explicó que la página del partido está en proceso de ser migrada a un nuevo formato donde podrá ser visualizada en smartphones e indicar que, a pesar de ello, sigue en pie su página de transparencia en la liga http://pan.transparenciayucatan.org.mx.

Paz Alonzo indicó que detrás de esta publicación está un grupo pequeño de panistas y expanistas que "se han dedicado a la tarea de obstaculizar y poner muchas trabas a todo lo que este comité hace".

"No se han acercado a hablar con nosotros de cualquier duda que puedan tener, a lo cual estamos abiertos. No sé si les molesta la manera como estamos haciendo las cosas porque somos una nueva generación que entendemos que los errores pueden ser grandes maestros si aprendes de ellos y estamos tratando de no hacer lo que ellos cuando tuvieron la oportunidad hicieron y hoy dañó al PAN", dijo, asegurando que no van a permitir que nadie dañe al PAN con "estrategias perversas".

"No se vale que gente dentro del PAN quiera dañarlo yendo al interior del estado, levantando liderazgos para entorpecer la estrategia que estamos llevando en beneficio del partido y también buscando acercamientos con medios de comunicación, lo tengo que decir con todas sus letras, para dañar al PAN sin antes venir aquí y tratar en nuestros cuerpos colegiados, que muchos son parte de ellos, discutir cualquier inquietud que puedan tener, que es legítima, pero cuidando a la institución que tanto les dio a ellos, que tanto le ha dado a los yucatecos, que ha costado vidas a mucha gente defendiendo a la democracia y que va a seguir, estemos o no estemos nosotros. Tenemos que cuidar a la institución y ser agradecidos", dijo.

"Seguramente esa estrategia, como la mal filtrada a este portal, lo intentarán hacer en otros medios de comunicación porque tienen una tarea desgraciadamente muy focalizada de dañar al PAN con información tendenciosa", añadió el presidente estatal del PAN.

Paz Alonzo señaló que los responsables por estos ataques son Hugo Laviada y Patricio Patrón, quienes se reúnen clandestinamente cada jueves en la casa del segundo, entre otros panistas.

"Si tanto creen que el PAN está mal y están descontentos tienen dos caminos: acercarse para tratar de solucionarlo, que yo creo que sería el más sensato, o renunciar al partido si no están contentos", añadió.

"Yo no sé qué los motiva a tener estas actitudes pero han sido reiterativas desde que entramos al Comité con gente afín a estas personas que se reúnen, tienen estrategias y están tratando de dañar al partido día con día", agregó.

"Ya tuvieron la oportunidad. Hubo aciertos y hubo errores. Hoy hay una nueva generación, se está forjando la oportunidad, quiere regresar los buenos gobiernos del PAN, quiere recuperar el gobierno del estado y queremos aprender de nuestros errores", dijo.

"Si tienen algo que aportar para mejorar al partido, aquí estamos, pero no se vale que caballos de Troya quieran golpearlo", puntualizó Paz Alonzo.

"Si los resultados no se dan nos podemos equivocar, somos humanos, pero tenemos una estrategia. No se vale que esa estrategia que tenemos nos la quieran boicotear sin saber, porque no sé la razón principal de por qué estas reuniones... por qué todo lo que están haciendo para debilitar al PAN, y debilitar al PAN es debilitar a la democracia en Yucatán", continuó.

El diputado local llamó a los mencionados a canalizar toda esa energía, todas esas reuniones y todo lo que hacen para golpear a los que sí han dañado a Yucatán, a los que sí han frenado el desarrollo de nuestro estado, a quienes son responsables por el aumento en la pobreza y el rezago en el campo.

"Si esa energía la utilizáramos juntos estoy seguro que podríamos luchar por mejores gobiernos", aseguró.

Sobre si es posible que Patricio Patrón y Hugo Laviada sigan dolidos por la derrota de Alfredo Rodríguez y Pacheco el pasado 15 de agosto, Paz Alonzo aseguró que muchos simpatizantes de quien fuera su rival se han sumado a trabajar en pro de Yucatán y el partido.

La conferencia tuvo por objeto dar a conocer la postura de la bancada panista respecto a la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello. (José Repetto)