sábado, 9 de julio de 2016

16:52:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Como parte de las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Población, que este año presenta el lema “Invertir en las adolescentes”, el Consejo Estatal de Población (Coespo) trabaja en programas integrales para fortalecer el plan de vida de este sector de la población yucateca, con el objetivo de enfocar a sus integrantes en la toma libre e informada de decisiones sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Una de las vertientes de mayor importancia en la materia es el impulso de esquemas relacionados con el tema del embarazo, que representa uno de los mayores retos demográficos en la actualidad, ya que según la última encuesta realizada a mujeres de entre 15 y 19 años de edad arrojó que el 57.2 por ciento de las entrevistas planearon su embarazo y el 42.8 por ciento aseguró que fue no deseado.    

Estudiantes yucatecos. (captura de pantalla de coespo.yucatan.gob.mx)

Asimismo, según una encuesta de 2014, el 61.3 por ciento de adolescentes en ese mismo rango de edad en el estado usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, por lo que son el segundo grupo de prevalencia en este tema, debido a que las personas de entre 20 a 24 años representan el 62.1 por ciento.  

Haciendo un comparativo, en 2009 la tasa de fecundidad en adolescentes con dichas edades ascendió a 71.25 nacimientos por cada mil mujeres jóvenes, en tanto que la media nacional representó el 69.2. Mientras que en 2014, la tasa disminuyó en 59.99 en Yucatán y aumentó en 77.04 en todo el país.   

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2014 indican que para la generación de mexicanas que tenía entre 25 y 34 años de edad al momento de la entrevista, la edad mediana de la primera relación sexual para Yucatán fue de 18 años  y la edad mediana en el uso del primer método anticonceptivo fue de 22.3 años.

Ante esa realidad, el Coespo invita a las adolescentes a planear una mejor adultez y empoderarse en temas de educación, salud, planificación familiar y deportes, para que tengan una mayor calidad de vida y sean un ejemplo generacional, ya que en los próximos años se estima que las mujeres adolescentes en edad fértil de 15 a 19 años en la entidad ascenderán de 93 mil 665 a 94 mil 902.