miércoles, 6 de julio de 2016

20:28:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó al mediodía de hoy una gira de supervisión de labores de bacheo en varios puntos de la ciudad, como parte del programa permanente de mantenimiento  vial  y de atención a reportes ciudadanos que realiza la Dirección de Obras Públicas en colonias y comisarías de Mérida.

Acompañado del director de la dependencia, Virgilio Crespo Méndez, el alcalde constató los trabajos de mantenimiento a la carpeta asfáltica los cuales se intensificaron desde el primer trimestre del año,  previo a la temporada de lluvias.

-A pesar de las fuertes precipitaciones que se han registrado durante los últimos días, gracias al programa de mantenimiento vial intensivo todas las calles pavimentadas están en condiciones normales de tránsito, sin embargo, el Ayuntamiento realiza esfuerzos extraordinarios e inversiones para brindar mejores servicios a los meridanos,-manifestó Vila Dosal.

El Presidente Municipal supervisó los trabajos en las calles e indicó que se requiere el apoyo de los ciudadanos para reportar los baches  y  cuidar que no haya basura en las arterias viales, pues éste es el principal motivo por el cual se encharcan las que tienen rejillas. (Más fotos en Facebook)

El alcalde recordó que Mérida ha crecido exponencialmente durante los últimos 25 años al pasar de 8 mil a 25 mil hectáreas,  una extensión similar a la de la zona metropolitana de Guadalajara donde hoy viven 5 millones de personas.

Hoy, el Ayuntamiento cuenta con 200 personas para darle mantenimiento a 2800 kilómetros cuadrados de calles pavimentadas.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez indicó que en lo que va la de la administración se han reparado 300 mil metros cuadrados de pavimentos como parte del programa de mantenimiento vial (baches) con una inversión de $42 millones.

Está superficie, explicó, equivale a un total de 37 kilómetros de calles, un kilómetro más de la longitud de la vía  entre Mérida y Progreso,-dijo.

Crespo Méndez indicó que  se espera cerrar el año con un total de 400 mil metros cuadrados.

El alcalde Vila Dosal manifestó: "Nuestro compromiso es brindar más y mejores servicios de calidad a los ciudadanos y por ello, en este año habremos invertido  $39 millones en vehículos y equipo para las direcciones de Obras Públicas y también para Servicios Públicos Municipales".

El alcalde recordó que en días pasados se contrataron a 90 personas más para reforzar la atención al problema de los baches y se colocarán 1 200 rejillas nuevas, además de que hace algunas semanas se puso en marcha una operación de desazolve de pozos.

El presidente municipal indicó que se requiere el apoyo de los ciudadanos para reportar los baches  y  a cuidar que no haya basura en las calles, pues éste es el principal motivo por el cual se encharcan las que tienen rejillas. También solicitó la colaboración ciudadana para reportar las inundaciones que duren más de cuatro horas, tiempo en que el sistema de pozos absorbe el agua de lluvia.

Crespo Méndez informó que además del mantenimiento intensivo se han atendido más de 12 mil reportes de baches.

Indicó que diariamente se generan 37 reportes en promedio, los cuales se atienden en un promedio de tres días, con una eficiencia terminal del 96 por ciento.

Entre los reportes y el programa de mantenimiento la dependencia a su cargo logra bachear un  promedio 7,000 metros cuadrados a la semana.

Agregó que durante el último mes los ciudadanos que más reportaron baches son los de las colonias Centro, con 539; Chuburná de Hidalgo, con 81; la comisaría de Cholul, 74; Francisco de Montejo, 70; Jesús Carranza, 66; Benito Juárez Norte,  65; García Ginerés, 63; Miguel Alemán, 59; Cinco Colonias, 47; Montebello, 45; Las Brisas, con 44; Yucalpetén, 43; Los Pinos, 41; Campestre, con 38, e Itzimná, también con 38.

El funcionario dijo que los reportes ayudan a que el Ayuntamiento repare más rápido los baches, e invitó a reportarlos al 9-24-40-00, de Ayuntatel, y mediante  la APP Mérida Móvil, donde puede enviarse una foto del bache y su ubicación exacta en el mapa de la ciudad.

La aplicación "Mérida Móvil" está disponible para la ciudadanía en el sitiohttp://www.merida.gob.mx/app/, su descarga es completamente gratuita y se puede instalar en los dispositivos Android e IOS.