miércoles, 6 de julio de 2016

julio 06, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Una zona lejana de la Huasteca Potosina está a punto de recibir una noticia: la inauguración del Hospital Rural número 16 del IMSS-Prospera, en la comunidad Axtla de Terrazas, y del albergue comunitario para dar cobijo y alimentos a pacientes y familiares.

En el trascurso del día, el presidente Enrique Peña Nieto llega a la Huasteca Potosina para poner en marcha la obra, que según datos del director del Seguro Social, Mikel Arriola, tuvo un costo de 64 millones de pesos y que tiene 45 camas para dar atención médica y medicinas a 100 mil indígenas de 12 municipios, quienes tenían que caminar o viajar durante horas para encontrar servicios de salud, nos dicen.
Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del IMSS.

El albergue costó 20 millones y fue financiado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; es el más grande del país.
Acuden a la gira el secretario de Salud, José Narro, y el titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade, nos adelantan.

Brexit de Barbosa a la IP

Mucha sorpresa causó a empresarios la postura del PRD de no eximirlos de presentar su 3de3 —la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés—. En el sector de los hombres de negocios se consideraba que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto vetó esa parte del Sistema Nacional Anticorrupción, las principales fuerzas políticas no tendrían objeción en quitarla en el periodo extraordinario del Congreso. Nos dicen además que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, estuvo en el Senado y se le vio en la oficina del coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien devolvió la cortesía de la visita con un voto particular del PRD para que los hombres de negocios no quedaran excluidos de presentar la declaración 3de3. Algunos afirman que en realidad don Miguel buscó quedar bien con Dios y con el diablo, pues el voto del PRD no impidió que fuera derogada la 3de3 en el Senado. En todo caso, aplicó un diplomático Brexit a la IP.

Se preparan en sector salud

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ve con muy buenos ojos la cobertura universal de salud, pues asegura que hay enfermedades mentales que no se atienden igual en una institución que en otra. A partir de que se haga homogéneo el servicio, los principales beneficiados serán los pacientes. Por eso, adelanta la especialista, el instituto a su cargo hace los preparativos necesarios para afrontar con éxito el nuevo plan de salud del gobierno federal.

La nómina de Basave

La reducción de la nómina en el PRD será mínima con la salida de Agustín Basave de la presidencia del partido. Desde las tripas perredistas nos cuentan que en el área que manejaba don Agustín trabajan 15 personas —seis de base y nueve de confianza que incluyó Basave—. Y para que usted tenga un panorama más completo, en la Secretaría General laboran 33 personas, con salarios considerablemente mayores a los de la presidencia amarilla, nos comentan. La cuchara grande está en otras zonas y la renuncia de don Agustín no va a aliviar mucho las frágiles finanzas perredistas. Y si no, pregunten a la ahora presidenta interina, Beatriz Mojica, quien tenía a su cargo la Secretaría General. Total que a los perredistas no les salen bien las cuentas ni las nóminas, nos dicen.

Los adherentes del PRI

Animadísimos estaban los líderes de las organizaciones adherentes del PRI, porque la presidenta nacional interina, Carolina Monroy, los recibió apenas dos semanas después de asumir el cargo. Sin embargo, el ánimo decayó cuando la también diputada federal mexiquense les dijo que por ahora no puede arreglar el tema de los consejeros que estas organizaciones tienen pendientes de ser ratificados en el Consejo Político Nacional, quienes deben esperar hasta finales de 2016. El ánimo se perdió más cuando les dijo que seguramente tendrán que refrendar su militancia al partido porque el Instituto Nacional Electoral así lo pide. Así que deberán sacar las matracas…