miércoles, 6 de julio de 2016

julio 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- Desde niño, Ricardo de Jesús Balam Ek, originario de Tetiz, destacó por su habilidad en las matemáticas, al grado que en tercero de primaria ya sabía hacer ecuaciones y ahora como estudiante de secundaria, no sólo gana las competencias de matemáticas de ese nivel, sino también en el nivel de preparatoria.


Ricardo se ha destacado por ser un buen estudiante y su sueño era representar a Yucatán en un torneo internacional. Desde hace poco más de un año empezó a competir en torneos estatales, regionales y nacionales.


El joven de Tetiz ha ganado medallas en competencias de Yucatán, Baja California, Chiapas y Jalisco y fue precisamente en esta última, en Guadalajara, donde su medalla de plata ante estudiantes de bachillerato de todo el país, le dio el pase para formar parte de la delegación mexicana que competirá en el Torneo Internacional de Matemáticas de Chiang Mai, Tailandia, un ciudad ubicada a 700 kilómetros al norte de Bangkok, donde se enfrentarán a jóvenes de los cinco continentes.

Para realizar el viaje, el joven teticeño recibió el apoyo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha recalcado en varios foros la importancia de fomentar el estudio de las matemáticas entre los jóvenes, ya que está demostrado que es una materia que puede impulsar el desarrollo económico de un país.

El legislador yucateco sostiene que las matemáticas "abren las puertas de la prosperidad y el futuro" y en sus mensajes invita a los jóvenes "a retomar la tradición de nuestros ancestros mayas, que se caracterizaron por ser los mejores matemáticos del mundo".

"Muchas gracias al diputado Ramírez Marín por ayudarme a realizar este sueño", dice, feliz, Ricardo, estudiante de la secundaria Edgar Eulogio Moguel Barrera, de Tetiz.

"Gracias a mis padres, a mis maestros, a mis entrenadores, a mi amigos y a Dios por iluminarme. Agradezco a quienes confían en mi y a quienes me dicen: tú puedes más, tú puedes más", expresa el adolescente, quien también ha destacado en concursos de conocimientos generales.

"Mi gusto por las matemáticas empezó desde niño, como a los 7 años, cuando a mi papá le gustaba enseñarme esta materia. Cada vez me enseñaba cosas más complicadas y lo hacía porque veía en mí un potencial. En tercero de primaria ya sabía hacer ecuaciones", relata Ricardo.

"En quinto de primaria participé en la etapa estatal de la Olimpiada, al siguiente año me esforcé más, quería participar en un nacional. Mi illusión era subirme a un avión y mi mamá me decía: estudia más para que puedas viajar, porque cuando digas pisar un avión no vas a querer dejar de hacerlo", recuerda el joven.

Gracias a la medalla de plata que ganó en Guadalajara a estudiantes de preparatoria, Ricardo obtuvo el derecho de representar al país en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en junio pasado en Kingston, Jamaica, donde México obtuvo el primer lugar por países. 

Ahora, el joven teticeño se prepara para subir a otro avión para viajar a Tailandia, donde competirán del 14 al 20 de agosto próximo con la esperanza de traer otro título para México y refrendar la destacada participación que tuvo otro yucateco, Luis Xavier Ramos Tormo, en esa misma competencia en 2015, cuando la delegación mexicana obtuvo seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Ricardo desea estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Otro sueño que considera posible alcanzar. (Boletín)