miércoles, 6 de julio de 2016

15:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- Comprometidos y con la promesa de mantener la excelencia académica fuera de su estado y el país, 65 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participan en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIMES) para realizar estancias académicas en instituciones nacionales y extranjeras.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY, exhortó a los jóvenes universitarios aprovechar esta oportunidad, producto del esfuerzo que realiza esta casa de estudios, “es un proyecto que busca la internacionalización de las funciones universitarias como es la formación integral en contextos internacionales de nuestros estudiantes”, precisó.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico y jefe del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY, respectivamente, Rosa Ramírez Porras, representante del Comité Dictaminador; Juan Ignacio Farah Made Letay, director de la Banca Instituciones Peninsular Santander Universidades; Ana Cecilia Gutiérrez Campos, Santander Banca Instituciones Yucatán y Nallely Sarmiento Gamboa, estudiante de la Facultad de Arquitectura, quien realizará una estancia en la Universidad de Santiago de Chile.

“Seguiremos gestionando recursos para que cada vez sea mayor el número de estudiantes que participen en los programas de movilidad”, añadió que, “como Universidad, nos entusiasma que un grupo de jóvenes realice esta estancia en diferentes estados y países colocando a la UADY en el mapa internacional”.

Recordó que uno de los ejes del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) es la internacionalización así como la educación centrada en competencias, “al realizar los jóvenes una estancia en otro contexto y cultura, adquieren una nueva forma de ver su entorno”, precisó.

Enfatizó que la universidad busca formar líderes, ciudadanos locales y globales que reconozcan sus raíces, que conozcan e interactúen con otras culturas y las respeten, “cuando egresen lo más seguro es que tendrán que interactuar con profesionales de otras regiones o países con diferentes formas de pensar y de actuar, en consecuencia, esta es una gran oportunidad para fortalecer su formación académica”.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante, subrayó que estos jóvenes pasaron por un riguroso proceso de selección y se caracterizan por ser alumnos destacados.

Recordó que los estudiantes tienen un compromiso con la sociedad y con los diferentes organismos que contribuyen para desarrollar el Programa de Movilidad para que puedan hacer una estancia de seis meses cursando de tres a cuatro asignaturas con valor curricular, conocer otras personas, culturas y aprender a valorar la propia.

Los jóvenes tuvieron una reunión de orientación en la Facultad de Psicología y firmaron convenios mediante los cuales los universitarios se comprometieron a mantener su excelencia y desempeño escolar durante el intercambio.

Los jóvenes realizaran sus estancias académicas en universidades  del extranjero de España, Francia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile. Los estudiantes que realizarán su periodo en México lo harán en las universidades de Guanajuato, Guadalajara, las autónomas de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Autónoma Nacional de México.

Los seleccionados recibirán becas de 25 mil y 50 mil pesos para los que estudiarán dentro del territorio nacional y en el extranjero, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes Juan Ignacio Farah Made Letay, director de la Banca Instituciones Peninsular Santander Universidades; Ana Cecilia Gutiérrez Campos, Santander Banca Instituciones Yucatán; Rosa Ramírez Porras, representante del Comité Dictaminador; Norma Navarrete Damara, responsable del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, entre otros.