miércoles, 6 de julio de 2016

julio 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de julio.- Dando continuidad a las acciones para hacer de Mérida una ciudad incluyente, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizó un recorrido en las comisarías de Xcanatún, Temozón Norte y Cholul en las que hizo entrega de acciones de vivienda y supervisó trabajos de limpieza y mantenimiento de calles, obras para las cuales se invierten $1.854,892.

El primer punto de visita fue la comisaría de Xcanatún, al Norte de la ciudad, en donde Vila Dosal entregó cuatro acciones de vivienda: dos cuartos para baños, un dormitorio y un techo firme, en las que se ejercieron $278,918.46.

Luego el alcalde acudió a la casa del señor René Ávalos Tut, a quien entregó un techo firme. El beneficiado comentó que gracias a este apoyo, ya no sufrirá inundaciones en su hogar ya que, antes únicamente contaban con láminas que eran insuficientes para protegerlos.

En Temozón Norte, Xcanatún y Cholul, Mauricio Vila Dosal convivió con las familias, tanto para entregar acciones de vivienda, como para enterarse de sus necesidades. (Más fotos en Facebook)

En Temozón Norte el alcalde supervisó la repavimentación de 610 metros lineales de calles que se realizan con una inversión de $71,579.20, y los trabajos de limpieza de rejillas y poda de maleza.

En compañía de la directora de la Unidad de Sustentabilidad, Sayda Melina Rodríguez Gómez, y de un grupo de niños y vecinos de la comisaría, el alcalde plantó de dos arbolitos, uno de ciricote y otro de balché, en el parque del lugar.

En ese espacio se plantaron 15 árboles de esas mismas especies y de cedro, como parte de las acciones del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

En Cholul, el alcalde supervisó el mantenimiento de los pozos de drenaje pluvial y posteriormente saludó a las personas que estaban en el parque de la comisaría. Luego, Vila Dosal se dirigió a la casa de la señora, Reina Huchim Alpuche en donde realizó la entrega oficial  de un techo firme.

La mujer manifestó al alcalde su agradecimiento por el apoyo que brindado a personas que más lo necesitan.

"Desde que mi esposo y yo estamos aquí con nuestros hijos, padecíamos las inclemencias climatológicas, hoy estamos más protegidos gracias a este trabajo", expresó.

En esta misma comisaría, se construyeron nueve acciones de vivienda -4 cuartos para baño, 3 dormitorios y 2 techos firmes- con una inversión de $611,360.28. También se realizaron trabajos de mantenimiento de pozos de drenaje pluvial y la construcción de red de agua potable. En estas obras y servicios se requirió una inversión de $893,034.9

Obras en otras comisarías

Como informamos, el 25 de junio ppdo., en San José Tzal entregó un comedor con un área para 120 personas que permitirán mejorar la alimentación de los niños, ayudar a su salud y acrecentar su rendimiento escolar. En esta obra se invirtió alrededor de $1.5 millones.

En ese mismo mes, el día 30, Vila Dosal acudió a las comisarías de Sierra Papacal, Noc-Ac, Cheumán y Dzityá, en donde entregó acciones de vivienda, la construcción de redes de agua potable, el mantenimiento de calles y entregó apoyos para huertos comunitarios, acciones en las que se invirtieron casi $700,000.

Asimismo en las comisarías San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Santa Cruz Palomeque, ubicadas al Sur, también se entregaron obras de acciones de vivienda y mantenimiento de pozos y alcantarillado en las que se ejercieron  una inversión total de $2.425,887.

También se entregaron aves y semillas a 226 vecinos de San Pedro Chimay, Hunxectamán, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San Ignacio Tesip para huertos comunitarios. Ahora, la Dirección de Desarrollo Social, invierte en éstos $40,680 para que se inicien en la producción de aves.