miércoles, 1 de junio de 2016

junio 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio de 2016.- "Es material para los medios de comunicación y una triste realidad la que se enfrentan países como Venezuela y Brasil", expresó Marco Trejo Freitas, estratega responsable de la exitosa campaña “Venezuela Quiere Cambio” en las elecciones legislativas de 2015.

Señaló que, por un lado, Venezuela atraviesa una de las peores crisis originadas por la falta de liderazgo y la caída del precio del petróleo; por otro lado, en Brasil, sus problemas se originan tanto en la desconfianza hacia sus gobernantes, como en la depreciación del petróleo. Sin embargo la forma en que ambos países tratan de subsanar estos hechos, son diferentes.

Marco Trejo ha asesorado campañas electorales y gobiernos en países de América Latina y el Caribe. Es  director general y consultor de “Trejo Comunicaciones Estratégicas”.

Explicó que las dos problemáticas están llevando al caos a ambos países, la diferencia es que en Venezuela existe una parálisis institucional, es decir, la sociedad se mueve al ritmo que el ejecutivo marca. Mientras que en Brasil, a pesar de la desconfianza en el presidente, “el ejercicio pleno de la separación de poderes (gobierno y Congreso) dio una respuesta al país”.

El especialista, quien también formó parte del equipo de campaña presidencial del candidato Henrique Capriles, desempeñándose como coordinador del área de contacto directo, en el año 2013, dijo no saber si la destitución de la presidenta Dilma Rouseff es favorable o no para Brasil, “lo anterior nos lleva a visualizar que la forma de ejercer el gobierno (liderazgo) y el papel que juega la sociedad en torno a ese régimen es de vital importancia en una comunidad, institución, nación”.

Indicó que otro problema que desencadenó la situación que vive Venezuela es consecuencia de un mal gobierno. Se trata de la dinámica con la que actuaban cuando el barril de petróleo se vendía en 100 dólares. A este precio, el gobierno estaba acostumbrado a importar todo lo que se consumía en el país. Al devaluarse el costo del crudo hasta los 30 dólares, las personas que estaban al frente de la nación ya no supieron cómo seguir adquiriendo lo mismo, pero con menos presupuesto.

Señaló que el problema se agravó aún más, ya que tampoco crearon proyectos de desarrollo empresarial. “A la escasez de recursos para importar comida, se sumó el hecho de que había menos gente produciendo alimentos y productos en general”, agregó.

20160601 Antoni
Andoni Aldekoa es especialista en Gerencia Política y Marketing Político. Es el actual director de la Alcaldía de Bilbao, España. Durante más de una década ha sido uno de los hombres de más confianza del alcalde Iñaki Azkuna. La exitosa gestión de la ciudad le ha sido merecedora de premios a nivel mundial por eficiencia en la gestión pública.

En este mismo evento tuvo participación Andoni Aldekoa de la Torre, asesor del Presidente del Gobierno Vasco, quien afirmó que es necesario que los gobernantes (líderes) tengan un proyecto con visión para transformar el territorio, una buena comunicación con la ciudadanía y que sean buenos gestores.

“Es importante la participación de los ciudadanos en la construcción de los proyectos comunes”, agregó el exdirector de la Alcaldía de Bilbao, Director de Informativos para la cadena SER en España y especialista en Gerencia Política y Marketing Político. 

Trejo Aldekoa fueron ponentes en el Seminario Ejecutivo “De la agenda de campaña a la gobernanza” que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en alianza con la Universidad de George Washington en días pasados.