miércoles, 1 de junio de 2016

junio 01, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Ocho directores y directoras de escuelas de Chiapas que fueron humillados en público por un grupo de manifestantes en contra de la reforma educativa, que los acusan de oponerse al paro de labores que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estarán hoy en la Ciudad de México.

Nos aseguran que los profesores que ayer fueron rapados por los manifestantes, sienten que están en medio de dos fuegos.

Por un lado, se sienten amenazados por la CNTE, que los condena por oponerse al paro al mantener abiertas a sus escuelas, mientras que por otro, la SEP los presiona para que reporten las ausencias de los maestros en las escuelas que dirigen.


Los directores, nos dicen, esperan que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, los reciba para que escuche sus preocupaciones y les brinde apoyo.

La cereza que faltaba al pastel de Veracruz

Una contienda disputadísima se registra en Veracruz, a unos días de que los ciudadanos salgan a las urnas. Es una pelea en tercios, cerrada entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes Landa; del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Morena, Cuitláhuac García. El resultado dependerá en mucho de la estructuras de los partidos, nos comentan. Sin embargo, un elemento viene a meter distorsión, ruido a la batalla electoral: la renuncia del secretario general panista en el estado, Domingo Bahena, quien señala como factor de desgaste al candidato Yunes Linares. En la dirigencia de Acción Nacional se ve esta salida como parte de la guerra sucia del gobierno estatal y el PRI. ¿La situación interna azul inclinará la balanza? Este elemento es la cereza que faltaba al pastel electoral en Veracruz.

La guerra por venir


Ante lo cerrado de los números en varias de las 12 elecciones de gobernador que estarán en juego el próximo domingo, en varios partidos políticos ya ven venir el escenario de la judicialización. Para muestra un botón. Ayer el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, acusó al PAN de tener una red de compra ilegal de votos que opera desde Puebla hasta Tamaulipas. De gira por esta entidad, el priísta afirmó que su partido ya documentó una serie de irregularidades en las que ha incurrido el PAN para hacerse de sufragios. En los demás partidos también tienen sus expedientes y están listos para, en caso de ganar en las urnas, hacer el intento de obtener triunfos en los tribunales.

Las manos detrás del confliicto del IPN

En el conflicto que mantuvo cerradas varias de las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, tanto alumnos como el propio director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y el Consejo General Consultivo detectaron manos ajenas que tomaron ventaja del conflicto en las escuelas de nivel medio superior. Nos dicen que no se trató únicamente del ex director Miguel Ángel Correa Jasso, quien estuvo en el cargo de 2000 a 2003 y, nos aseguran, tuvo una participación en el conflicto al reunirse con líderes estudiantiles. Además, el Consejo General Consultivo del Politécnico también detectó la presencia de partidos políticos inmiscuidos en el cierre de las vocacionales. Todo esto en medio del proceso electoral... ¿coincidencia?

El reto de las empresas de seguridad

A unas semanas de iniciar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, aún está capacitando a todo vapor y vía internet al personal de empresas de seguridad privada, quienes tendrán la facultad de resguardar la escena de un crimen, o proporcionar información al Ministerio Público. El gobierno ya tiene el tiempo encima y los vacíos en la capacitación comienzan a relucir. Aunado a ello, en algunos sectores existen dudas acerca de si los elementos de empresas de seguridad privada, algunas de ellas con dudosos estándares de calidad, tendrán la capacidad de recopilar evidencias y resguardar correctamente la escena de un delito cuando sea requerido.