miércoles, 1 de junio de 2016

junio 01, 2016
BAGDAD, Irak, 1 de junio.- Bagdad. Al menos 20 mil niños están atrapados en la ciudad occidental iraquí de Faluya, en manos del autoproclamado Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh), en medio de los combates tras la ofensiva lanzada por el Ejército iraquí para recuperar su control, informó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Mientas la violencia escala en Faluya y otras partes de Irak, estamos muy preocupados por la seguridad de los niños", señaló hoy el director de Unicef en Irak, Peter Hawkins. Los niños corren peligro de ser reclutados por la fuerza o separados de sus familias.

Niña que huyó de su casa con su familia debido a los combates en Faluya llega a la ciudad de Garma. (Thaier Al-Sudani / Reuters)(Enlace a galería de los soldados iraquíes en Faluya)

"Según las informaciones escasea el alimento y los medicamentos y falta agua potable limpia", dijo sobre las condiciones en la ciudad.

El Consejo de Refugiados Noruego cifra en 50 mil las personas bajo asedio en la ciudad.

El Ejército iraquí y milicias aliadas lanzaron una ofensiva, con apoyo aéreo estadunidense, contra la ciudad, el segundo feudo del EI en Irak después de Mosul.

Faluya está a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad y es controlada por la milicia terrorista sunita desde enero de 2014. 

La UNICEF reiteró el llamado a la apertura de corredores de seguridad para que los civiles, cerca de 50 mil personas, puedan salir de la ciudad, que está en la gran provincia suní de Anbar.

La ONU acusa al Estado islámico de utilizar a los civiles como escudos humanos en la batalla contra las tropas iraquíes apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Según los expertos, la batalla en Faluya será larga y difícil, ya que el grupo extremista está bien establecido en la ciudad desde su conquista en enero de 2014. (DPA / O Globo)