miércoles, 1 de junio de 2016

junio 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena inauguró el curso, “Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres Políticas de Izquierda”. En cumplimiento a las leyes electorales que mandan fomentar la formación y capacitación de las dirigentes.


El curso promovido por la Secretaria de Equidad y Género Estatal a cargo de Gregoria May Nahuat. lo impartió por la académica Lizbeth Viridiana Velázquez de la Torre, quien en su exposición destacó la existencia de un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Dicho protocolo surgió en 2015 para contrarrestar los obstáculos que las lideresas enfrentan al ejercer sus derechos políticos electorales y tener una vida libre de violencia. Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) yel Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) pretenden implementar está guía en los partidos políticos

El protocolo es importante para defender a las ciudadanas de la violencia política producida por todas aquellas acciones y omisiones basadas en el género para menospreciar o anularpolíticamente a las mujeres.

Las víctimaspueden exigir sus derechos en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE); la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); elInstituto Nacional Electoral (INE); la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Subsecretaria-DDHH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) entre otras instituciones.

Acudieron al curso de formación política más de 50 perredistas que reflexionaron y debatieron sobre el tema de la violencia política, compartieron anécdotas y estudiaron casos en los que visualizaron los prejuicios sociales con base al género, al terminar la jornada se entregaron diplomas. (Boletín)