martes, 7 de junio de 2016

junio 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio de 2016.- Expertos, investigadores y académicos de diversas partes del mundo analizarán desde Yucatán, temas sobre el diseño de metodologías innovadoras para el uso de datos, análisis y formulación de políticas públicas, durante la tercera Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, inauguró dicho foro celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
En su exposición, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, dijo que con base en los buenos índices del estado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), se realizarán sinergias a favor de la prevención social del delito, a través del programa Escudo Yucatán.

Ante 450 personas de 34 naciones, Rodríguez Asaf expresó que los sistemas estadísticos otorgan las herramientas para evaluar y emprender acciones gubernamentales, así como una mayor coordinación entre organismos públicos y privados para intercambiar información, combatir de forma oportuna los delitos e identificar potenciales víctimas.

Compartió que la entidad cuenta con un sistema especializado en la materia, reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para dar seguimiento a los indicadores en economía, salud, política social, seguridad, entre otros rubros.

En ese sentido, el funcionario agregó que con base en los buenos índices del estado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), se realizarán sinergias a favor de la prevención social del delito, a través del programa Escudo Yucatán.

En su turno, el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, describió al evento como la hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel global.

Expuso que en este marco se contempla el desarrollo de nuevos estándares y metodologías para administrar los indicadores delictivos, optimizar la capacidad de producción y difusión de datos sobre justicia penal, así como consolidar la recolección y análisis de cifras a escala mundial, con un enfoque estadístico y geográfico.

Por su parte, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, precisó que hasta el día 10 de junio se efectuarán 26 sesiones y cuatro conferencias magistrales, a cargo de 97 ponentes de 22 países, así como la premiación de los ganadores del quinto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe, entre otras actividades.