martes, 7 de junio de 2016

junio 07, 2016
NUEVA YORK, 7 de junio.- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se proclamó hoy vencedora de las primarias demócratas que se han disputado en los últimos meses en Estados Unidos como parte de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca.

"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

"Gracias a ustedes, hemos alcanzado un hito histórico", afirmó la ex secretaria de Estado en un discurso, que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

El discurso lo pronunció el mismo día en que se han celebrado elecciones internas en seis estados, desde Nueva Jersey hasta California, con un número de delegados acumulados que rebasa con creces a los de su rival, el senador Bernie Sanders.

Hillary festeja con su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

La confirmación de la candidatura presidencial se hará en la convención demócrata que se celebrará en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio próximo.

En su discurso, la ex secretaria de Estado dijo que su victoria de hoy es fruto de "generaciones" que han venido luchando en favor las ideas progresistas en Estados Unidos, y destacó en ese sentido la lucha de las mujeres.

Aprovechó a felicitar a Sanders por la "extraordinaria" carrera que ha venido disputando, que todavía no da por terminada, y por las ideas "muy buenas" que ha aportado al Partido Demócrata y a Estados Unidos.

"Sabemos que somos más fuertes unidos", dijo Clinton en un intento por cerrar las filas demócratas cuando se complete el proceso de comicios internos.

"Esta elección -insistió- no es sobre las mismas viejas luchas entre demócratas y republicanos: es sobre lo que somos como nación".

Clinton dijo que se tomará unos días para "absorber la historia" que ha hecho hoy, pero dijo que aún hay pasos más importantes para "seguir haciendo la historia" del país.

La ex secretaria de Estado habló casi cinco horas después de que se abriera al público el lugar en el que se dirigió a centenares de seguidores, un centro de conferencias de un antiguo arsenal naval de Brooklyn.

Ofreció su discurso cuando ya se había adjudicado victorias en al menos los estados de Nueva Jersey y en Nuevo México, y poco antes de que se cerraran los colegios electorales de California, donde Clinton es favorita.

En su discurso, la candidata demócrata aprovechó para criticar el mensaje de división que ha venido promoviendo el aspirante presidencial republicano Donald Trump, que se ha quedado solo en las elecciones internas de su partido.

"La opción es clara", dijo Clinton, que afirmó que Trump "no está preparado temperamentalmente para ser presidente de Estados Unidos". 

Ganó Nueva Jersey y Nuevo México

La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, ganó hoy en las elecciones internas del estado de Nueva Jersey y Nuevo México, según proyecciones de votos de varias cadenas de televisión estadounidenses.

Los datos fueron dados a conocer una hora después del cierre de las urnas en Nueva Jersey, una de las seis primarias programadas para hoy, en una fecha clave para definir la carrera final hacia la Casa Blanca.

El escrutinio parcial difundido hasta ahora, con un 22 % de los votos emitidos, da a Clinton el 59 % de los sufragios y al otro aspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders, el 41 %.

Clinton se impuso también en Nuevo México, un estado del sur con gran presencia de latinos, a su rival, Bernie Sanders, con lo que se llevará la mayoría de los 34 delegados en disputa, que le servirán para apuntalar la candidatura en la convención que el partido celebrará el próximo mes de julio en Filadelfia.

En el bando republicano se confirmó la victoria del magnate Donald Trump en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana, que se ha quedado solo en ese partido en la carrera a las elecciones de noviembre por la presidencia de EEUU.

El triunfo de Clinton se conoce un día después de que, según cálculos de medios de comunicación, la ex secretaria de Estado se haya asegurado el número suficiente de delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato presidencial, en julio próximo.

Ese dato incluye también a los llamados "superdelegados", o dirigentes del partido que no tienen un mandato específico para votar en favor de Clinton o de Sanders pero que se han inclinado ya por uno de los dos.

Está previsto que Clinton comparezca esta misma noche ante sus seguidores en un mitin en Nueva York, en el que se espera que anuncie que tiene el suficiente apoyo para ser proclamada vencedora en la elección interna demócrata.

Sanders se lleva la victoria en Dakota del Norte

El senador por Vermont Bernie Sanders se llevó hoy la victoria en los caucus (asambleas populares) demócratas celebrados en el estado de Dakota del Norte, confirmando su buen desempeño en el norte de EEUU, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Sanders se hará así con la mayoría de los 18 delegados en juego en Dakota del Norte, pese a que Clinton ya ha alcanzado la cifra de delegados necesaria para ser nominada oficialmente.

Aun así, la victoria del senador, autoproclamado "socialista democrático", tiene una importancia simbólica, ya que se produce un día después de que un recuento del canal NBC determinase que Clinton ya dispone de los delegados necesarios, y en la misma jornada en la que podría ganar en un estado tan importante como California.

La de este martes es, en la práctica, la última jornada del proceso de primarias en EEUU, ya que después de hoy sólo faltarán por votar, y sólo en el caso de los demócratas, los electores del Distrito de Columbia, el próximo 14 de junio, donde se encuentra la capital, Washington, y que únicamente otorga 20 delegados. (EFE)