martes, 7 de junio de 2016

junio 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio.- "Los niveles de maduración democrática de una sociedad tienen en el respeto absoluto de la libertad de expresión, uno de sus principales referentes", expresó a través de un comunicado Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, con motivo del Día de la Libertad de Expresión. 


La dirigente partidista señaló que la plena vigencia de ésta contribuye a erradicar presiones, limitaciones, amenazas e incluso agresiones directas (con víctimas fatales) de quienes trabajan para socavar la plena vigencia de esta. 

Por ello, señaló, en el marco de este “Día de la libertad de expresión en México” se hace necesario insistir y refrendar nuestro compromiso para el respeto sin condición alguna del derecho a ser una sociedad informada. 

En virtud de lo anterior, remarcó que Movimiento Ciudadano Yucatán pugna y reivindica plenamente este ejercicio sin cortapisas, limitaciones o condicionamientos de esta estratégica libertad. 

Para que sea realidad, éste requiere de informadores y periodistas plenamente reconocidos por la importancia que tiene su trabajo cotidiano, para contribuir a la construcción de una sociedad más informada, más participativa, más crítica, y más democrática.

López Escoffié explicó que los periodistas, para ejercer plenamente y con libertad su profesión; tienen que enfrentar de manera reiterada obstáculos tales como los siguientes:

- Ingresos y prestaciones sociales inexistentes o limitadas. Lo que influye para que se conviertan en “clientes, apoyadores o incondicionales” de quienes a cambio de su docilidad editorial les otorgan gratificaciones o concesiones de diversa índole (dinero, recomendaciones o “apoyos” institucionales).

- Asedio desde las instituciones gubernamentales, por parte de personeros de políticos que buscan proyectar su imagen. Para que difundan “verdades” que maquillan la realidad o magnifican los logros desde el poder mediante la aplicación diferentes políticas públicas o decisiones de cualquiera de los poderes de la unión.

- Presión de los poderes, tanto institucionales como fácticos y económicos para distraer o evitar que se informe sobre “temas delicados” que puedan afectar la imagen y las perspectivas de proyección política o económica de los, las titulares o “personas exitosas” del ámbito empresarial.

- Falta de respeto a su trabajo profesional por parte de ciertos propietarios de los medios. Con el fin de que sus contenidos informativos se ajusten a los compromisos establecidos con los poderes institucionales o factico económicos.

- Presiones o intentos de cooptación por parte de quienes consideran que el ejercicio pleno de la libertad de expresión afectara su carrera política, “su imagen” o pondrá en riesgo “sus intereses”.

- Riesgos para su estabilidad laboral, su seguridad e integridad física. En cuanto su trabajo profesional exhibe a quienes han actuado o actúan en sentido inverso de las normas sociales, morales y/o jurídicas de convivencia.

"Pese a lo anterior, existen periodistas que en plena congruencia con sus principios y su compromiso profesional, deciden ser parte del universo de quienes honran y ejercen de manera cotidiana la libertad de expresión", remarcó. 

"A los valientes informadores e informadoras nuestro más sincero reconocimiento por su valentía, su congruencia, su compromiso y su aportación con la democracia en nuestro país y en la entidad", concluyó. (Con información de Movimiento Ciudadano)