martes, 7 de junio de 2016

junio 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Yucatán se convirtió en el décimosegundo Estado en legislar sobre la Voluntad Anticipada enfocada a los enfermos en etapa terminal luego de que el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la citada iniciativa y las modificaciones al Código Penal de la entidad.


En sesión del Pleno, los 25 diputados de la LXI Legislatura aprobaron la nueva Ley de Voluntad Anticipada que garantiza una muerte digna a enfermos terminales, con lo que nuestra entidad se pone a la vanguardia en torno al tema.


Con la nueva norma, cualquier persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades podrá manifestar en un documento, la decisión sobre si desea recibir tratamientos médicos extremos para mantenerse vivo o tratarse únicamente bajo cuidados paliativos que mitiguen el dolor y brinden un ambiente tranquilo y digno en casos de enfermedad o accidente que pongan al individuo en etapa terminal.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), expresó que la nueva Ley señala que en casos de menores de edad o incapaces serán los padres o tutores los que puedan redactar el manifiesto.

"También protegemos a las familias, la unidad de las familias, pues en muchas ocasiones estas se fragmentan cuando no existe un manifiesto por parte del paciente y llega el momento de tomar una difícil decisión, que nada tiene que ver con la eutanasia. Es importante señalar que esta voluntad anticipada se reconoce cuando luego de dos diagnósticos médicos se confirma un tiempo de vida igual o menor a 6 meses, como consecuencia de una enfermedad o accidente", abundó.

Desde la Tribuna, David Abelardo Barrera Zavala (PRD) enfatizó que la Voluntad Anticipada es el respeto al derecho de una vida digna, así como a esa decisión personal de no prolongar innecesariamente la vida, cuando esta no pueda seguir de manera natural; con lo que se garantiza una muerte digna.

De igual forma, Josué David Camargo Gamboa (PAN) reiteró que la nueva Ley no promueve la interrupción de la vida y mucho menos una muerte asistida, sino que consolida ese derecho a no recibir tratamientos terapéuticos que proponen el dolor en la espera de la inevitable muerte.

En el mismo sentido, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN) indicó que en ocasiones, cuando se está ante una enfermedad terminal los procedimientos terapéuticos obstinados prolongan artificialmente la vida y aumentan el dolor que se vive en esos momentos, razón por la que se vuelve inaceptable negar de esta forma el derecho a una muerte digna.

Asimismo, Evelio Dzib Peraza (PRI) indicó que en México la Ley General de Salud reconoce el derecho humano de las personas enfermas y estado terminal, a decidir sobre el tema avalados por instituciones de salud y también ante notario a fin de proporcionarles los mecanismos necesarios para el cumplimiento de ese derecho.

Ante ello, con la nueva Ley se garantiza ese derecho a expresar de forma anticipada, la voluntad de las personas ante el caso referido.

En otros temas, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Transporte del Estado, signada por diputados integrantes de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional.

Durante la plenaria estuvieron presentes Marcia Lara Ruiz, vicepresidenta de la Red Pro Yucatán, consejera de Derechos Humanos, Marcos Vera Badias, quien participó en la elaboración de una de las iniciativas sobre Voluntad Anticipada y Víctor Armando Pinto Brito, presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán.

Además la LXI Legislatura se dio por enterada de la circular enviada por el Congreso de Zacatecas, además de que aprobó celebrar su próxima Sesión Ordinaria el martes 14 de junio a las 11 de la mañana. Integraron la Mesa Directiva, Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios.

INICIATIVAS EN MATERIA DE TRANSPORTE

Recién turnada por la Mesa Directiva se distribuyó entre integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Transporte del Estado, signada por diputados integrantes de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional.

Además de la Iniciativa para modificar la Ley de Transporte de Yucatán, relacionada con el servicio contratado a través de plataformas tecnológicas, entregada por el Ejecutivo estatal.

Presente en la sesión del Organismo, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), expresó que derivado de un acuerdo democrático entre las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas se entregan en el mismo momento ambas propuestas en materia del transporte público.

"Para que los diputados tengan el mismo tiempo para analizar ambas iniciativas y el estudio se dé en condiciones iguales, es que hoy se hizo entrega de las mismas", expresó.

Además, la diputada Rivas Rodríguez informó que en cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de transparencia, ya se trabaja en adecuaciones a la página de Internet del Congreso para acatar la norma y con ello poner a disposición las iniciativas que se reciban. "Dentro de los 180 días que otorga la Ley para aplicar los cambios".

María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y David Barrera Zavala (PRD) solicitaron se haga llegar en formato digital, vía correo electrónico, las dos iniciativas a los 25 legisladores.

Por su parte, Raúl Paz Alonzo (PAN) y Manuel Díaz Suárez (PAN), secretario de la Comisión, coincidieron en la pertinencia de que el análisis se desarrolle con el tiempo adecuado y sea abierto a la opinión de especialistas en la materia y la ciudadanía.

Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), presidente del Organismo, señaló que los documentos de las citadas propuestas se harán llegar a los diputados de forma digital, además de que instruyó se haga una revisión de los contenidos del sitio web del Congreso de Yucatán.

Posteriormente en Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se distribuyó entre sus integrantes la Iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas digitales.

Antonio Homá Serrano (PRI), presidente de la Comisión, solicitó a la Secretaría General elabore la ficha técnica respectiva. En tanto que José Elías Lixa Abimerhi (PAN) realizó algunas observaciones acerca del nombre de la propuesta. (Boletín)