martes, 7 de junio de 2016

junio 07, 2016
MADRID, España, 7 de junio.- El lunes pasado comenzó en la mayor parte del mundo del islam el mes sagrado del ayuno o ramadán. Estas son algunas de las claves de este periodo:

¿Qué significa y qué sentido tiene el mes sagrado de ayuno?

El ramadán es el noveno mes del calendario lunar árabe, y marca el momento más sagrado del islam. Los musulmanes celebran durante este mes la llegada de la palabra de Dios a la Tierra, contenida en el libro santo del Corán. Tiene un significado, pues, espiritual-personal; y también comunitario, de celebración familiar, similar al de las Navidades cristianas.

Tienda decorada para el ramadán en la Vieja Jerusalén. (Getty Images)(Enlace a galería)

¿Por qué si es un tiempo festivo se celebra con el ayuno?

Como otras religiones, el islam considera que la mortificación del cuerpo facilita que el espíritu se comunique con más facilidad con Dios.

¿De qué se abstienen los musulmanes?

Los fieles, desde que llegan a la edad en que obligan las observancias religiosas, deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas comprendidas entre el alba y el ocaso del sol. La ruptura del ayuno con el crepúsculo se celebra con una cena fuerte, acompañada de dulces típicos del Ramadán, que permita recuperar energías y acumularlas para el día siguiente.

¿Obliga a todos los musulmanes?

Sí, a todos salvo que haya razones de edad -no obliga en la niñez y en la vejez-, falta de salud, y otras excepciones previstas por los juristas. Obliga por tanto a más de 1.600 millones de personas en el mundo; en España se calcula que hay unos dos millones de musulmanes, unos 280.000 en Madrid.

¿Qué consecuencias sociales tiene el mes de ramadán?

En los países de mayoría musulmana, durante este mes se ralentiza mucho la vida económica debido a la debilidad física que provoca un ayuno tan severo. Además muchos gobiernos musulmanes reducen horarios y facilitan la práctica del Ramadán. Donde son minoría, los fieles musulmanes encuentran más dificultades laborales y ambientales para vivir el ayuno.

¿Tiene algún sentido oculto de salud la práctica del ramadán?

Aunque algunos musulmanes opinen lo contrario, por lo general las consecuencias del ayuno riguroso están desaconsejadas por la medicina. Además, las cenas fuertes y pesadas del Ramadán suelen tener consecuencias negativas para la dieta de quienes sufren de sobrepeso. Las túnicas árabes ocultan a la mirada el complot calórico que desvela la pesa de baño.

Además de ayunar, ¿tienen otras obligaciones los musulmanes por el ramadán?

Sí. Además del ayuno se pide a los musulmanes que dediquen tiempo y esfuerzo a la práctica de la contemplación y de las devociones, en particular la lectura y la recitación del Corán. Igual que en el cristianismo, la mortificación debe verse complementada con la oración.

¿Practican igual el ramadán todas las sectas del islam?

En términos generales sí. La secta mayoritaria es la suní (más del 80 por ciento de los musulmanes en el mundo). La segunda importante -la chií- solo se distingue en algunos matices sobre el momento del día en que puede romperse el ayuno. (Francisco de Andrés / ABC)