domingo, 31 de mayo de 2015

mayo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Ante el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales 2015 este 1 de junio, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instalará el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME).

Desde la izquierda, Juan Vázquez Montalvo, Fernando Herrera y Gómez, Cristina Villareal Cabrera, Renán Solís Sánchez e Israel Novelo Zel, integrantes del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY, recordó que el Comité es resultado del acuerdo número 18 de la Rectoría, suscrito el 17 de mayo de 2013.


Indicó que cada año la UADY organiza dicha comisión, la cual tiene como propósito salvaguardar la integridad física de empleados, usuarios, instalaciones, bienes e información de la Universidad ante la probabilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse por las condiciones meteorológicas extremas.

Asimismo, detalló que tiene a su cargo la organización y coordinación de los procesos de desarrollo, difusión, aplicación y evaluación de estrategias orientadas a la capacitación y fomento de la cultura de la prevención, así como la atención y restablecimiento de la normalidad una vez concluido el fenómeno climático.

El acto protocolario tendrá lugar el lunes 1 de junio a las 9:00 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY.

El CIAFEME está conformado por el Rector José de Jesús Williams, como Presidente; Renán Ermilo Solís Sánchez, en la Secretaría Técnica; Fernando Herrera y Gómez, Coordinador General; y cuatro Vocales, estos son: José Luis Villamil Urzaiz, Juan Vázquez Montalvo, Juan Herrera y Cistina Villareal Cabrera.

En ese sentido, Herrera y Gómez explicó que en todas las escuelas, facultades y dependencias de la UADY se han formado Unidades Internas de Protección Civil, que son las áreas a través de las cuales se reciben indicaciones de lo que se debe hacer antes, durante y después del impacto de un fenómeno climatológico.

Por su parte, Israel Novelo Zel, de la Coordinación Administrativa de Tecnologías de Información (CATI), afirmó que en la institución se encuentran preparados ante cualquier eventualidad. “Para establecer y mantener la comunicación en caso del impacto de un huracán, la UADY ha innovado sus equipos y programas para proveer de los servicios necesarios”.

Indicó que se ha establecido una plataforma tecnológica basada en “La Nube”, que al no estar físicamente en la entidad, garantiza su operatividad ante el paso de un huracán en el territorio estatal.

A su vez, Juan Vázquez Montalvo, encargado del Centro Meteorológico de la UADY y vocal del CIAFEME, adelantó que para esta temporada se esperan siete ciclones tropicales, de los cuales tres podrían ser huracanes, y uno de ellos de alta intensidad.

“Esta temporada se espera por debajo del promedio normal, que es de 11, debido a dos fenómenos: ‘El niño’ que inhibe la formación y la intensidad de huracanes, y que las aguas oceánicas del Atlántico están por debajo de su promedio de temperatura”. (Boletín)

Cristina Villareal Cabrera, vocal del comité, informó que se ha dispuesto la página www.ciafeme.uady.mx para los boletines meteorológicos y alertar a la comunidad universitaria de la amenaza de algún fenómeno de esta clase. (Boletín)