domingo, 31 de mayo de 2015

mayo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- La incidencia de los estudios jurídicos en la generación de políticas públicas, las contribuciones que desde dicho ámbito se consiguen para avance del país y la ponderación de derechos cuando están en conflicto, fueron algunos temas abordados en una “Charla de café” por Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Luis Vargas Aguilar,director de la Facultad de Derecho de la UADY; Pedro Salazar Ugarte, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Rina Basora Trejo, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la UADY, durante el programa "Charla de café".

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el investigador y especialista en temas constitucionales participó del programa “Charlas de café” que se desarrolla en ese plantel, cuya finalidad es que los alumnos sostengan un diálogo con personalidades destacadas en diferentes áreas de la carrera que estudian.

Ante más de 150 jóvenes y personal docente, Salazar Ugarte manifestó que “el Derecho es una disciplina que está íntimamente vinculada con otras áreas del saber humano, tiene que ver con la filosofía, la sociología, y tiene que ver mucho con el poder.

-Norberto Bobbio, pensador italiano, decía que Derecho y poder son dos caras de una moneda. Porque al final el poder sin el Derecho es simplemente fuerza; y por el otro lado si al Derecho no lo apoya el poder, es simplemente poesía y buenas intenciones”, explicó.

Más adelante indicó que quien quiera hacer investigación jurídica en México, debe ser sensible y tener conocimientos sobre la realidad política del país y no solamente pienso en el derecho público. “La investigación jurídica desde la universidad pública, debe tener un compromiso social, debe tratar problemas reales de las personas que viven en un momento histórico”, explicó.

Señaló la manera en la que en todo momento de nuestra vida social concurren varios derechos humanos y libertades fundamentales, a partir de ello, ejemplificó la forma en la que entran en conflicto éstos con la reciente divulgación de grabaciones privadas de diferentes actores políticos.

“La universidad debe ser la conciencia crítica de su tiempo, el recinto desde el que se piensa, se delibera y se discute, para aportar ideas que sirvan al país”, apuntó el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Boletín)