domingo, 31 de mayo de 2015

mayo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Entrevistado este sábado por la tarde, momentos antes de su cierre de campaña en Vergel II, William Duarte Erales, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado por el Distrito I Local, se expresó esperanzado ante la posibilidad de lograr romper el bipartidismo en Mérida.

Norma Cáceres, William Duarte y Ana Rosa Payán recorriendo las calles de Vergel II (foto: JMRM)

"Hay dos palabras que se repiten mucho, las dos palabras que más se escuchan son, en primer lugar "Ojalá". Aunque implica decepción, escepticismo, hartazgo e incredulidad también implica esperanza", comentó el aspirante a legislador a Libertad de Expresión Yucatán.

"Quiere decir que todo ese hartazgo, toda esa necesidad tan grande que existe de un cambio hoy la gente lo quiere, lo pide a gritos, y creo que ha visto en nosotros esa oportunidad de cambio. Eso es algo que me da mucha esperanza. Creo que la gente ve esa esperanza en nosotros. Nada más falta que esa voluntad de los ciudadanos sea aún más grande que la desesperanza", añadió.

"La otra palabra es "suerte", la gente te desea suerte y yo creo que algo que es más importante que la suerte es la voluntad, y esa voluntad es la que tenemos de hacer que las cosas sucedan", dijo.

Cuestionado respecto a si persiste el bipartidismo en la entidad, comentó:

"Hasta ahora y antes del 7 de junio sí, pero después puede ser que se cambie la historia, que ese bipartidismo se rompa. Creo que los signos que hemos visto de desesperación de los dos partidos tradicionales eso es lo que refleja".

"Están viendo que el bipartidismo se puede acabar y todos esos signos de desesperación son porque ellos ven que van a perder su cuota de poder, van a perder su negocio", opinó.

Acerca de los ataques en las redes sociales contra la candidata a la alcaldía, Ana Rosa Payán Cervera, y el partido, Duarte Erales dijo:

"Hay quienes por dinero, por envidia, por celos, por rencor, por innumerables cosas negativas, intereses personales, no tienen reparo en inventar cosas, en difundir mentiras y calumnias, porque tienen miedo, están desesperados".

"Lo importante es no caer en ese juego, no dejar que la gente se confunda con todo esto y segur firmes en lo que estamos haciendo, que es ofrecerle a la gente la oportunidad de un mejor gobierno", añadió.

Sobre los ataques contra su persona, respondió:

"Cuando de una manera alguien afecta ciertos intereses también se vuelve blanco de ataques. Lo importante es no dejarse desmotivar por eso. Lo que nos motiva a seguir es más fuerte, más grande y más importante que cualquier otra cosa".

Respecto al hecho de que a veces los golpes vienen de Librepensadores de México, la asociación que él fundó en conjunto con José Eduardo Carrillo y Gustavo Herrera, comentó:
´
"Toda la comunidad virtual que se ha generado a partir de la asociación me conoce y por eso el hecho de que yo como uno de los fundadores de la asociación civil, que siempre ha sido y seguirá siendo apartidista, vea a uno de sus líderes involucrarse en un partido político para muchos genera escándalo e inconformidad. Es una cuestión de ver las realidades y ver a los partidos como lo que son, que son instrumentos para servir".

Cuando se le preguntó si va a regresar a presidir Librepensadores tras la elección, contestó:

"No lo sé. En gran medida lo que pase con mi vida depende de la voluntad de los ciudadanos. Obviamente a mí me va a seguir interesando trabajar como sociedad civil organizada siempre, me va a seguir interesando trabajar en la educación siempre. Los medios, las formas, los cómos y los cuándos mucho lo va a determinar la voluntad popular".

"Estamos ante una oportunidad histórica de que ese "ojalá" que todos deseamos, que todos buscamos, de que esa esperanza que aún no muere la fortalezcamos, la hagamos crecer y la convirtamos en una realidad. Que cambiemos la historia y nos demos el futuro que merecemos", concluyó el entrevistado.

También participaron en la caminata previa al cierre de campaña de William Duarte la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la alcaldía de Mérida; Lorena Gamboa Sosa y Norma Cáceres Patrón, aspirante a diputada por el Distrito III Federal y su suplente, respectivamente; Javier Castro Valdez, candidato a diputado por el Distrito III Local; Óscar Coldwell Cantillo, Genny Barceló y Carvajal, Sergio Aguilar Alcalá y Ligia Canto Lugo, integrantes de la planilla edilicia de Ana Rosa. (JMRM)