martes, 21 de abril de 2015

abril 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- El Ing. Carlos Carvajal Borges, candidato del PRD a la alcaldía de Mérida, dio a conocer esta mañana su propuesta para la fiscalización ciudadana de las finanzas municipales.

Ariel Avilés Marín, Jorge Pech Rodríguez, Carlos Carvajal Borges y David Barrera Zavala (foto: JMRM)

El abanderado del Sol Azteca destacó que su administración implementará medidas para que sean los ciudadanos quienes fiscalicen las acciones y funciones de la Comuna, señalando que actualmente el acceso a la información pública es muy limitado.

Por ello, anunció la creación de un organismo conformado por ciudadanos distinguidos para que cualquier persona que lo desee pueda acceder por medio de la red a la información necesaria para formarse un criterio respecto al actuar de las autoridades municipales.

Ariel Avilés Marín, candidato a Síndico y ex consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública INAIP (2006-2011), reconoció que la aprobación de las leyes de transparencia a nivel federal y estatal, durante la década pasada, marcó un parteaguas en el acceso a la información pública.

Sin embargo, el también Director de Educación Básica de la Escuela Modelo señaló que actualmente no se está cumpliendo con el principio de máxima publicidad, que debe privar siempre en esta materia.

Destacó la importancia de que éstos sean cargos honorarios en aras de que el servicio público deje de ser visto como un "botín a repartir".

Concurso juvenil de oratoria

A pesar de que se anunció la realización de un concurso de oratoria, éste ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.

Adicionalmente, Carvajal dio a conocer las bases de un concurso de oratoria que tiene como fin invitar a los jóvenes a desarrollar su elocuencia.

La convocatoria está abierta para personas de hasta treinta años de edad, quienes deberán dar un discurso original con una duración de dos a cuatro minutos, abordando cualquier temática político-social.

El jurado seleccionador elegirá a seis subfinalistas y, de éstos, a tres finalistas que recitarán un discurso final de un tema sorteado.

Las solicitudes de inscripciones serán recibidas al correo hola@carloscarvajal.mx incluyendo el nombre completo del concursante y el título de su discurso.

La bolsa a repartir es:
Primer lugar - $3,000
Segundo lugar - $2,000
Tercer lugar - $1,000

El certamen se celebrará este sábado en la Concha Acústica del Parque de Las Américas.

La rueda de prensa también contó con la presencia del regidor Jorge Pech y el primer candidato a diputado local por la vía plurinominal, David Barrera Zavala. (JMRM)