martes, 21 de abril de 2015

abril 21, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- El Papa Francisco apartó de su puesto anticipadamente al obispo estadounidense de Kansas City-San José, Robert Finn, condenado por haber ocultado los abusos sexuales de un sacerdote de su diócesis. En un comunicado, el Vaticano informó este martes 21 que el Papa Francisco aceptó la renuncia anticipada del clérigo conforme Código de Derecho Canónico que considera dimisiones por “causas de fuerza mayor”.


La Santa Sede confirmó este 21 de abril que el Papa Francisco aceptó la renuncia de acuerdo al canon 104, artículo 2, del Código de Derecho Canónico, que establece que cuando un obispo diocesano está en incapacidad de cumplir con su cargo por motivos de salud o alguna otra causa grave, debe presentar su dimisión.

La renuncia tomará efecto inmediatamente y, aunque todavía será obispo, no administrará la diócesis. El Vaticano no informó qué hará Mons. Finn luego de su renuncia.
 
En septiembre de 2012, Finn fue condenado a dos años de cárcel que quedaron en suspenso y fueron cambiados por libertad vigilada. Fue encontrado culpable de no haber informado a las autoridades civiles sobre fotografías de pornografía infantil que tenía en su poder el padre Shawn Rattigan.

Asimismo, la Diócesis tuvo que enfrentar en 2014 las demandas de los padres de dos niñas fotografiadas por el P. Ratigan, por un total de 1.8 millones de dólares. Además de una acción legal por presuntamente haber violado los acuerdos de 2008 sobre denuncias de supuestos abusos, que culminó con una multa de 1.1 millones de dólares.

El obispo Finn supo en 2010 de una serie de imágenes halladas en la computadora del padre Rattigan y que mostraban a niños de una escuela de la diócesis, pero dejó pasar cinco meses antes de informar a la policía local. La diócesis reconoció el hallazgo y, una semana después, Rattigan fue detenido y condenado a 50 años de cárcel.

Pese a pedir perdón públicamente, Finn se convirtió en el primer obispo en ser condenado por encubrimiento. En septiembre de 2014, el Vaticano abrió una investigación, que encomendó al obispo Terrence Prendergast, y que terminó en el alejamiento definitivo del puesto del obispo Finn.
(aciprensa.com / aristeguinoticias.com / NTX)