martes, 21 de abril de 2015

abril 21, 2015
MADRID, 21 de abril.- El asesinato ayer de un profesor en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, a manos de un estudiante de 13 años, coincide con el 16 aniversario de la gran matanza de Columbine (Colorado), registrada en un centro educativo de secundaria, que se conmemora todos los 20 de abril. Los estudiantes Dylan Kebold y Eric Harris mataron a 13 personas e hirieron a otras 24.

Aquel suceso marcó un antes y un después en el tratamiento de estas tragedias en EEUU. Suscitó una cobertura mediática como nunca hasta entonces se había visto. Los acontecimientos, que provocaron una ola de terror en la escuela, se fueron retransmitiendo en directo. Incluso el cineasta Michael Moore elaboró un falso documental titulado 'Bowling por Columbine', que refleja que millones de estadounidenses se sienten cómodos y seguros manteniendo armas en casa. También reabrió el debate sobre los videojuegos violentos. 


En octubre de 2010 fue detenido en Mallorca un joven que pretendía atentar con 140 kilos de explosivos comprados en internet. Aquel muchacho tenía en su mente los asesinatos de Columbine. Harris y Kebold también prepararon bombas que colocaron en la cafetería, pero no estallaron. Fue entonces cuando decidieron entrar en el centro educativo y matar a todo el que se pusiera por delante. Finalmente, se suicidaron.


Aunque la matanza de Columbine es la que más se recuerda, la más sangrienta de EEUU sucedió en la Univesidad Pública de Virginia. Un estudiante de origen surcoreano llamado Cho Seung Hui asesinó fríamente a 32 estudiantes y profesores. Tras haber cometido la matanza, se suidió. Se sabía que Cho Seung, a raíz de los testimonios emitidos por una profesora suya de filología inglesa, había realizado ejercicios literarios en un tono que reflejaba su locura.

El año pasado un hombre vestido de Jocker, un personaje de la tira cómica de Batman, entró el el estreno de la última película de este héroe de ficción y asesinó a 12 personas.

Las matanzas en Estados Unidos

Las masacres más sonadas en EEUU en las últimas dos décadas han sido estas:

2 de mayo de 1992.- Un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a varias personas ocho horas.

17 de enero de 1989.- Patrick Edward Purdy, llega al patio de su antiguo colegio de Stockton (California) y dispara a bocajarro con un fusil Kalashnikov a los alumnos que jugaban en el recreo. Asesina a 5 niños y deja 30 heridos.

2 de julio de 1993.- Un hombre armado con dos semiautomáticas, un revólver y una bolsa llena de balas acaba en San Francisco con nueve personas. Luego se suicidó.

20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota, tras asesinar a sus abuelos ataca su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

16 de abril de 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida.

5 de diciembre de 2007.- Nueve personas mueren, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas por los disparos de un hombre de 20 años en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

10 de marzo de 2009.- Un hombre armado mata a diez personas, entre ellas su madre, sus abuelos y sus tíos y posteriormente se suicida.

29 de marzo de 2009 .- Al menos ocho personas mueren en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El agresor resultó herido por la Policía.

3 de abril de 2009.- Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

6 de noviembre de 2009.- El comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años ypsiquiatra especializado en estrés postraumático, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente en un recinto militar en Estados Unidos.

3 de agosto de 2010.- Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut.

7 de agosto de 2011.- Un hombre mata a siete personas, entre ellos un niño de once años, antes de ser abatido por la policía en laCopley Township, en el noreste de Ohio (Estados Unidos).

12 de octubre de 2011.- Ocho personas mueren y otra resulta herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

2 de abril de 2012.- Siete personas mueren y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California).