martes, 21 de abril de 2015

abril 21, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Aprovechando que en la Cámara de Diputados todos tienen la cabeza en las elecciones, nos aseguran que el legislador federal perredista Edgar Emilio Pereyra Ramírez (PRD) aprovechó para meter un gol. El diputado Pereyra Ramírez, presidente de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, nos aseguran, metió a su esposa en la nómina de San Lázaro. Nos comentan que muy discretamente don Edgar Emilio nombró a su esposa Ivette Fernández Feria como coordinadora administrativa de dicha comisión. En ese puesto, nos explican, la esposa del diputado está encargada, entre otras cosas, de administrar los dineros y recursos de la comisión que su marido preside. Algunos de sus propios colegas aseguran que la situación no sólo entraña un conflicto de interés, sino que abiertamente viola el reglamento interno de Cámara. ¿Harán algo al respecto los líderes en San Lázaro? El "Año de Hidalgo" se vive en pleno. 


El whisky veracruzano

No sólo en Escocia envasan botellas de whisky. La tradicional bebida de malta, o mejor dicho una versión pirata y adulterada de ella, es fabricada en Veracruz, por una distribuidora presuntamente ilegal. Nos comentan que la investigación, en conjunto, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que dirige Mikel Arriola, y el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Aristóteles Núñez, a una empresa distribuidora de vinos y licores con base en Veracruz, ha arrojado datos increíbles que revelan violaciones a las leyes sanitarias y fiscales. En el histórico decomiso de alcohol ilegal, ambas instituciones inmovilizaron más de 825 mil litros de alcohol etílico a granel y bebidas alcohólicas, así como más de mil 700 botellas de whisky sin documentar su importación y casi 17 mil marbetes apócrifos ¿será que usted está bebiendo whisky “made in” Veracruz?

Panistas engallados

Los panistas en la capital del país están “engallados”. Nos dicen que luego de que ayer obtuvieron una victoria en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó a Xóchitl Gálvez como candidata a delegada en Miguel Hidalgo, ahora buscan tirar al candidato del PRI-PVEM a Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. Aseguran que el blanquiazul ya impugnó ante el Tribunal Electoral del DF la candidatura de Salazar, luego de que el Instituto Electoral de DF la ratificó pese a que hubo acusaciones de actos anticipados de campaña. Nos aseguran que el PAN tiene una batería de pruebas para presentar al tribunal y piensan que pueden abrirle un boquete a los priístas en Cuajimalpa.

Aprobarán el Sistema Nacional Anticorrupción

Todo está listo para que hoy en el pleno de la Cámara de Senadores sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Nos comentan que la minuta será aprobada tal y como la enviaron los diputados y que no contempla la posibilidad de eliminar el fuero presidencial. Sin embargo, el nacimiento de este proyecto es sólo el inicio de un largo camino para que comience a funcionar. Ante este escenario, nos adelantan que en el pleno el senador del PRD Armando Ríos Piter dejará asentada la necesidad de dejar establecida una ruta crítica de la legislación secundaria del sistema y propondrá un transitorio en el que se comprometa el Congreso a tener el andamiaje legal completo en abril de 2016. El trabajo no es menor, pues nos explican que para tener lista la legislación secundaria se tienen que elaborar 8 nuevas leyes, reformar 14 vigentes, y agilizar 3 pendientes, como la de la nueva Fiscalía General de la República, Ley de Disciplina Financiera, así como la de propaganda gubernamental. Una larga ruta por delante.

Peña como cabrito

Ir a Nuevo León y no comer cabrito es casi pecaminoso. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto degustó este tradicional manjar regiomontano en la casa del presidente saliente de la Caintra, Álvaro Fernández Garza. Nos dicen que el mandatario estaba particularmente animado durante la reunión. Motivos tenía, comentan, pues el evento con la Cámara de la Industria de la Transformación, una agrupación que no es fácil, salió redondo, además de que espera que en las próximas horas finalmente sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción por el Legislativo.