martes, 21 de abril de 2015

abril 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- Cuestionado respecto a en qué sentido votarían los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante una iniciativa para reconocer en Yucatán el matrimonio entre parejas del mismo sexo (igualitario), el candidato a diputado plurinominal David Barrera Zavala aseguró que su bancada no solamente votaría a favor sino que insistirá hasta lograr su aprobación.

David Barrera Zavala (derecha) fue entrevistado por Libertad de Expresión Yucatán esta mañana tras rueda de prensa encabezada por Carlos Carvajal Borges (izquierda), candidato del PRD a la alcaldía de Mérida (foto: JMRM)

Recordó que los diputados Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanerro Villanueva, del Sol Azteca, presentaron una propuesta en este sentido y que por la "cerrazón y miopía política" del PRI, que son los que mantienen el poder en el Congreso, no se ha logrado aprobar.

"Yo, de llegar al Congreso del Estado con los compañeros y compañeras que así lo logren, vamos a impulsar nuevamente esa discusión", aseguró Barrera Zavala.

"Creo que, erróneamente, el Congreso del Estado cataloga esta iniciativa como de una minoría cuando no es así. Los derechos de la gente, así sea de uno o de la mayoría, son derechos y deben de ser igualitarios. Ése es el problema, eso es lo que no están viendo ellos", explicó el entrevistado, recordando el fallo del Poder Judicial del Estado de Yucatán desestimando la acción por omisión legislativa promovida por tres asociaciones civiles para ordenar al Congreso del Estado enmendar la normatividad vigente en la entidad en pro de la igualdad.

"Yo creo que debe de existir el matrimonio igualitario, no transgrede los derechos de otros. Cada quien es libre de hacer lo que quiera con su vida dentro del marco legal. No sé por qué no se ha legislado en ese tema", añadió Barrera Zavala.

¿Y también la adopción?, cuestionó el reportero de la fuente.

"Desde luego. Hay estudios de gente muy experimentada con todas las probanzas de sus trabajos donde la adopción entre personas del mismo sexo no implica la educación. Vemos por el contrario matrimonios heterosexuales donde los hijos se vuelven drogadictos porque los padres lo fueron o porque no han sabido educar. No le busquen cosas donde no hay", contestó el entrevistado, asegurándo que llevarán dichos estudios al análisis de la sociedad para sensibilizarla al respecto.

¿Cree que le falte mucho a la sociedad yucateca para aceptarlo?

"Más que aceptarlo es abrir los ojos. Es una situación que vivimos, es algo natural que estamos viviendo. En todos los partidos políticos, en todas las religiones hay personas de diferente condición sexual... no sé a qué le tienen miedo. En las propias familias todos tenemos personas de diferente condición sexual y hay que dar los mismos derechos para todos", dijo.

"Vamos a ir con todo. A lo mejor le ha faltado un poquito de dureza en los discursos, en los posicionamientos a nuestro partido en el Congreso del Estado, pero somos muy tercos, vamos a hacer que se apruebe", aseguró David Barrera. (JMRM)