martes, 21 de abril de 2015

abril 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de abril.- El actual Ayuntamiento entrelaza sus programas para dar facilidades, agilizar trámites, e incluso para que quienes su primera intención era buscar un empleo mediante la Bolsa de Trabajo municipal, puedan convertirse en empresarios con el otorgamiento de microcréditos.

El Ayuntamiento no se limita a facilitar los trámites que realizan quienes desean abrir un negocio, sino también fomenta la vocación emprendedora de los meridanos que en muchas ocasiones sólo necesitan la orientación adecuada, así como un pequeño crédito para iniciar sus propios negocios, como alternativa para mejorar su calidad de vida.

Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica de la Dirección de Desarrollo Económico, informó que de los Centros de Capacitación del Municipio egresan personas preparadas que prefieren poner sus propios establecimientos, en vez de buscar empleo en algún negocio ya establecido.

El alcalde Lic. Renán Barrera Concha y el Ing. Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.

Situación similar ocurre con personas que en primera instancia acuden en busca de empleo mediante la Bolsa de Trabajo, pero que con la orientación y apoyos adecuados podrían crear una microempresa.


—En ambos casos, además de la adecuada orientación, se les pueden otorgar créditos mediante Micromer para que instalen sus propias empresas —abundó—. Los programas del Ayuntamiento están entrelazados, no son programas aislados, sino que se complementan entre sí para lograr mejores resultados.

El C.P. Díaz Velázquez señaló que además de esta orientación y apoyo, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con programas para que los meridanos emprendedores puedan iniciar un negocio y, para ello, lo primero es contar con la licencia de funcionamiento.

Recordó que el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha en 2013 el programa para la apertura rápida de empresas a través de la página web del Ayuntamiento, mediante el cual los interesados, desde la comodidad del hogar o de la oficina, pueden realizar los trámites y acudir a los tres días hábiles siguientes, en busca de su licencia, previo pago de los derechos respectivos.

—Este programa está dirigido a 145 giros de bajo impacto, siempre y cuando el negocio no exceda de 100 metros cuadrados —precisó.

También, a fin de agilizar los trámites, en la Dirección de Desarrollo Económico funciona el Centro de Atención Empresarial (CAE) en el que hay representantes de dependencias de tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, vinculados con la apertura y funcionamiento de empresas.

Citó como ejemplo que mediante el CAE, los meridanos pueden realizar en un solo sitio varios trámites, entre ellos, en el caso del Municipio, el de la licencia de funcionamiento o pago del impuesto predial, en tanto que con el gobierno estatal se pueden hacer trámites y el pago del impuesto cedular, mientras que por el federal, se puede ver todo lo relacionado con el SAT y solicitar el RFC o hacer citas sobre trámites específicos.

Informó que el Centro de Atención Empresarial atiende en promedio a 250 personas, pero en los “días pico”, como los lunes, da servicio a alrededor de 350 personas.

—Mérida ocupa el cuarto lugar en el país en la apertura rápida de empresas, de acuerdo con Doing Business, que una es calificadora del Banco Mundial, la cual se encarga de calificar los procesos de mejoras en la atención a los empresarios —dijo—. En cuanto a número de trámites, estamos mejor calificados que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y respecto del número de días de los trámites, superamos en eficiencia al promedio de todos los países de Latinoamérica, lo que habla muy bien de este proceso y la facilidad que se da a los ciudadanos.