miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- El pasado martes 07 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán la “Primera Feria de la Responsabilidad Social”, la cual tuvo como objetivo fomentar la responsabilidad social en los estudiantes de las Licenciaturas en Educación y en Enseñanza del Idioma Inglés, a través de impulsar su participación activa como voluntarios en las diferentes actividades que se realizan dentro del marco del Programa Familiar para Manuales, Administrativos y Trabajadores de la FEUADY (PROFAMAT).


Este programa inició en agosto de 2011 y tiene como finalidad fortalecer el desarrollo profesional, ocupacional y personal de los trabajadores adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Asimismo, este programa permite desarrollar las competencias tanto académicas como socioafectivas de los estudiantes participantes, al mismo tiempo se fomentan valores como la solidaridad, justicia, empatía, responsabilidad y el de ayuda a los demás.

Dentro de este programa se han impartido hasta el momento 14 cursos al personal administrativo y manual, abarcando las áreas de desarrollo físico, cognitivo, emocional, social y valoral-actitudinal. Entre las actividades que se han realizado como parte del PROFAMAT se encuentran “Mantenimiento de áreas verdes”, “Inglés coloquial”, “Como construir y alcanzar mis metas”, “Mantenimiento y ensamblado de equipos de cómputo”, “Actualización en software básico: Power Point y Facebook como herramientas avanzadas”, “Higiene de columna”, “Manejo del estrés”, “Sentido de vida en el trabajo” e “Introducción a la computación”, entre otros. Asimismo, se han llevado a cabo dos encuentros familiares para trabajadores de la FEUADY. Los cursos han sido implementados por 14 estudiantes de ambas licenciaturas, 2 estudiantes de posgrado, 3 alumnos de otras dependencias de la Universidad y 2 profesores de la FEUADY.

Durante la Primera Feria de Responsabilidad Social, se contó con la participación de los estudiantes y académicos, en donde se ofrecía información a los estudiantes para incorporarse al proyecto. La Mtra. Julieta Guerrero Walker, directora de la dependencia, exhortó a que este trabajo siga dando frutos e hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los estudiantes para devolverle a la sociedad un poco de lo mucho que ésta nos da como universitarios. De igual forma, mencionó que una de las prioridades de su gestión es apoyar este tipo de eventos en favor de la vinculación entre la comunidad y los estudiantes para conseguir una educación integral y humanista.

El evento fue inaugurado por la Mtra. Gladys Julieta Guerrero Walker, directora de la dependencia, la Dra. Nora Druet Domínguez, responsable del proyecto y el Mtro. Jorge España Novelo, precursor de la responsabilidad social en la FEUADY. (Boletín)