miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
SUIZA, 15 de octubre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó ocho mil 997 personas contagiadas por el virus del Ébola y cuatro mil 493 los muertos por este mal hasta el 12 de octubre en los siete países afectados.


La OMS actualizó sus cifras en su hoja de ruta sobre las tendencias y patrones de la enfermedad en los siete países afectados: Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, España y Estados Unidos.

A pesar de estas cifras, la OMS subrayó que los datos son incompletos, debido a que los países afectados, en especial Liberia, no han reportado todos los casos registrados hasta el 12 de octubre cuando se hizo el cierre del presente informe.

“Esto refleja la naturaleza desafiante de la recopilación de datos en los países con transmisión generalizada e intensa”, indicó el organismo.

Esta observación la hace la OMS ya que hay una falta de correspondencia entre el número relativamente bajo de nuevos casos notificados a los sistemas de vigilancia y los informes del personal médico y de laboratorio que están en primera línea de respuesta que han reportado un número creciente de contagios.

La OMS subrayó que se están haciendo esfuerzos para reconciliar las diferentes fuentes de datos y aumentar la capacidad para la recopilación de datos epidemiológicos a través de cada país con transmisión generalizada e intensa.

“Es claro, sin embargo, que la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona se está deteriorando, con el contagio generalizado y persistente del ébola”, sostuvo el organismo de salud de Naciones Unidas.

Respecto a los países con transmisión localizada, Nigeria y Senegal, la OMS observó que ahora se acercan a los 42 días desde la fecha del último contacto potencial con un caso probable o confirmado, tiempo que se requiere para anunciar el control de la epidemia en estos países.

Tanto España como Estados Unidos continúan monitoreando eventuales contactos.

El informe de la OMS precisó que 427 trabajadores de salud han sido infectados con el virus letal, de los cuales 236 han muerto.

El organismo realiza amplias investigaciones para determinar la causa de la infección en cada caso.

Según la OMS, los primeros indicios apuntan a que una parte sustancial de las infecciones ocurridas se han presentado fuera del contexto del tratamiento y la atención para combatir el virus del Ébola.

La prevención de infecciones y control de calidad están ahora en marcha en cada unidad de tratamiento de ébola en los tres países africanos de transmisión intensa.

Al mismo tiempo, esfuerzos exhaustivos están en curso para garantizar una amplia oferta de equipo óptimo de protección personal a todas las instalaciones de tratamiento de ébola.

Además de la formación y directrices pertinentes para asegurar que todos los trabajadores sanitarios estén expuestos "al nivel mínimo posible de riesgo" de contagio. (Notimex)