miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Los regidores de Acción Nacional respaldaron las inversiones y el manejo de los recursos públicos presentados por la Tesorería municipal en el informe de la Cuenta Pública del mes de septiembre, destacando lo destinado al gasto de capital, es decir lo invertido en bienes y servicios que benefician directamente a la población.


Sobre el tema, el regidor Juan Barea Canul, destacó que en el período se destinó un 81 por ciento del presupuesto al gasto de capital, un 18 por ciento al gasto corriente, mientras que un uno por ciento se destinó al pago de la deuda pública. Destacó que la actual administración ha mantenido la tendencia a destinar un amplio porcentaje del presupuesto mensual al gasto de capital y consideró que el informe de Tesorería fue presentado razonablemente y en apego a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

La Regidora Lolbé Carrillo agregó que el rubro de gastos personales (Capítulo 1000) incluye el sueldo de los más de 6 mil trabajadores municipales, el aprovisionamiento mensual del aguinaldo para los empleados, así como los pagos a diversas licitaciones que están en proceso.

Sobre el costo por concepto de energía eléctrica los ediles del PAN explicaron que incluye el consumo de todos los edificios del Ayuntamiento y de toda la infraestructura municipal. Luego de la instalación de las nuevas luminarias que cumplen con la Norma Oficial Mexicana, la luminosidad nueva se refleja en el consumo. Con el aumento de la infraestructura municipal y el crecimiento constante de vialidades se genera necesariamente un aumento en el consumo. Barea Canul agregó que de acuerdo al nuevo reglamento de alumbrado se establecen los lineamientos para el ahorro en el consumo de energía.

Elías Lixa concordó con sus compañeros de fracción al señalar que los recursos municipales de ninguna manera se ejercen de forma discrecional si no que hay un presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado el cual se ejerce con total transparencia y recordó que quienes sí ejercieron libremente ese recurso y dejaron quebrado al Ayuntamiento fueron los funcionarios encabezados por la ex Alcaldesa Angélica Araujo Lara.

--"Al opinar sobre este tema tenemos que partir de la premisa de que actualmente la ciudad está adecuadamente iluminada. Los comparativos al respecto deben ser con base en datos reales y no con retórica barata. Ante la falta de elementos analíticos y reales esto acaba en debate de planteamientos vacíos", dijo en referencia a los comentarios de la oposición del PRI.

En Asuntos Generales la fracción panista expuso que el actual Ayuntamiento, en concordancia con su visión humanista ha dado muestras de inclusión y de respeto a los derechos de ciudadanos con alguna discapacidad, especialmente en lo que respecta a movilidad urbana así como facilidades para acercar servicios y apoyos municipales. Coincidieron en señalar que los temas de accesibilidad y movilidad urbana para personas con discapacidad deben ser abordadas de forma integral y realizando un análisis profundo que incluya también las fallas y omisiones que persisten en las calles y banquetas del Centro Histórico, sitio por el que diariamente transitan miles de peatones y que representan un riesgo permanente a los ciudadanos con discapacidad.

--"La movilidad para personas con discapacdad es un tema delicado que amerita un estudio pausado que nos permita analizar todas las obras de la ciudad incluyendo el Centro Histórico. Los problemas de accesibilidad y movilidad se deben abordar y solucionar de forma integral y no con temas de agenda", consideró el edil Elías Lixa.

Los ediles autorizaron la donación de varios predios a beneficio de la Arquidiócesis de Yucatán mismos que se ubican en los fraccionamientos San Vicente Oriente, Reforma Agraria y Juan Pablo II. De igual forma se aprobó el donativo de otro predio en Tixcacal Opichén a favor de la Confraternidad de Iglesias Cristianas A.R., todos ellos donativos que hace el Ayuntamiento para la construcción de capillas y templos.

Al dirigirse a los vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II el Regidor Juan Barea Canul agradeció su asistencia a la sala de Cabildo y reafirmó la voluntad de los ediles para trabajar conjuntamente para beneficiar y apoyar las solicitudes ciudadanas. (Boletín)