miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- La jueza federal Ana Luisa Hortensia Priego Enríquez determinó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sí puede ser responsable de violaciones a derechos humanos, situación que se contrapone a lo dicho de que en su calidad de órgano autónomo y por el hecho de que sus recomendaciones no son obligatorias, está exenta de cometer violaciones a derechos humanos.


Dicha resolución emanó de una demanda de amparo presentada el pasado 14 de marzo por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), al considerar que el contenido de la recomendación en el caso de Irma, mujer mazateca que parió en el patio del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca en octubre de 2013, no cumplía con los estándares internacionales de reparación integral de violaciones a derechos humanos.

Para el caso en mención, la CNDH emitió una recomendación ambigua, sin considerar las particularidades del caso y desatendiendo las peticiones de Irma. Simulando, una vez más, la protección de las mujeres víctimas de violaciones a derechos humanos y reforzando con su desdén la cadena de agravios.

GIRE expuso en su demanda de amparo que las omisiones de la CNDH al momento de emitir las recomendaciones violan los derechos humanos de las víctimas al impedirles el acceso a una reparación integral del daño. Ante esta demanda la Jueza Federal llamó a juicio a la CNDH, además declaró ilegal la notificación que hizo a Irma porque no se hizo de acuerdo con lo establecido por la ley.

Chiapas

Aunada a esta demanda de amparo, GIRE ha cuestionado la acción de la Comisión en el caso de Susana, una mujer tzotzil de 26 años que con 39 semanas de embarazo que falleció por mala atención médica durante el alumbramiento de su bebé y una posterior intervención quirúrgica sin autorización de la vesícula.

Si bien el organismo emitió una recomendación al respecto, los familiares de Susana y GIRE consideran que no es suficiente, pues no garantiza que  haya hospitales dignos con personal capacitado; se brinde atención médica y psicológicas a las mujeres embarazadas; se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las y los chiapanecos; haya investigación y se sancione a las y los responsables; se generan capacitaciones y sensibilización hacia el personal de salud y haya una reparación moral del daño. (NotieSe)