miércoles, 15 de octubre de 2014

octubre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se prepara para la celebración de su aniversario 187 con una serie de actividades académicas y culturales que por vez primera se llevarán a cabo en sus nuevas instalaciones del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, ubicado al oriente de esta ciudad.

Nueva sede de la Facultad de Derecho, en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY (foto: JMRM)

José Luis Vargas Aguilar, titular de la Facultad de Derecho, calificó que este año será especial la celebración –del 20 al 24 de octubre- porque “además de estrenar las nuevas y modernas instalaciones los estudiantes, académicos y la sociedad en general, especialmente quienes han egresado de la Facultad, podrán participar en las actividades preparadas para la ocasión”.

Recordó que los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales de la Facultad de Derecho iniciaron labores en las nuevas instalaciones el 22 de enero pasado y señaló que este plantel tiene una matrícula de 1,250 estudiantes de licenciatura y 100 de Maestría.

Dijo también que en fechas recientes egresó la primera generación del Doctorado en Derecho, integrada por 10 profesionales, como resultado de un acuerdo suscrito con la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El Director de la Facultad adelantó que para los festejos de aniversario habrá destacados invitados entre los que se contará a Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, quien abordará el tema relacionado con las candidaturas independientes. “Además tendremos la participación de otros especialistas en temas como Medio Ambiente, Derecho Penal y Laboral”, agregó Vargas Aguilar.

También como parte de las actividades del aniversario, el Salón de Usos Múltiples de la Facultad fue escenario para la realización de la Mesa Panel “Aspectos relevantes en el nuevo Juicio de Amparo”, evento que reunió como ponentes a los magistrados Jorge Enrique Wynter García y Santiago Altamirano Escalante así como el doctor Rubén Sánchez Gil y el maestro David Coaña Bé, estos últimos académicos de la Facultad de Derecho.

Durante la mesa de discusión se dijo que las reformas a la Ley de Amparo son un recurso que ha cambiado significativamente y por lo tanto los abogados requieren actualizarse para conocer a fondo acerca de las reformas. “Si leemos la ley 5 años atrás observaremos que se trata de otra Ley de Amparo”, aseveró Vargas Aguilar.

“Con las modificaciones registradas se habla del Amparo Colectivo y entre particulares, es decir, figuras jurídicas que antes no se tenían, por ejemplo: antes sólo se protegía al que utilizaba este recurso, actualmente si son varias personas con el mismo asunto se protege a todos”, explicó el académico de la UADY. (Boletín UADY)