martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
Con programas específicos, se alerta a los jóvenes sobre las adicciones

El Ayuntamiento de Mérida concluyó su participación en el curso de Semana Santa y Pascua denominado “Prevenir Jugando”, en conjunto con los Centros de Integración Juvenil, el cual fue orientado a niños y jóvenes de las colonias identificadas como zonas de alta incidencia en adicciones.

Algunas de las colonias beneficiadas con este curso fueron San Antonio Xluch, San José Tecoh, Vergel y Amalia Solórzano, entre otras. “Prevenir Jugando” contó con la asistencia de 150 niños y jóvenes, durante las dos semanas de duración, en sus turnos matutino y vespertino.

El payasito “Frankie” se presentó para divertir y educar a los niños.

Como parte del trabajo coordinado que realiza el Ayuntamiento de Mérida con los Centros de Integración Juvenil, participaron activamente los institutos de la Juventud, de la Mujer, del Deporte y de la Salud, y el DIF Municipal.

En "Prevenir Jugando" participaron niños de San Antonio Xluch, San José Tecoh, Vergel y Amalia Solórzano, entre otras colonias.

El Instituto Municipal de la Juventud impartió pláticas de prevención de adicciones como el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Personal especializado abordó también temas del bullying y la violencia, los valores, habilidades sociales, autoestima, toma de decisiones y asertividad con el objetivo de fomentar en los niños y jóvenes las buenas relaciones interpersonales.

Como parte del programa permanente de Responsabilidad Sexual y Prevención de Embarazo, el programa Mérida Joven dio pláticas a este sector de la población, para otorgarles información útil en su vida cotidiana. Otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad es la violencia en el noviazgo, el vandalismo y pandillerismo, de igual forma tratados en el curso.

Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, dijo que entre los objetivos del programa de prevención de adicciones está difundir entre la juventud las causas y consecuencias de las adicciones, detectar, orientar y, en su caso, canalizar a los jóvenes que tengan este problema a las instancias especializadas..

Como parte de la encomienda del alcalde Renán Barrera Concha de generar espacios para niños y jóvenes para darles opciones que contribuyan con su desarrollo integral, el equipo de Mérida Joven ofrece pláticas y cursos con actividades interactivas de contenido lúdico y didáctico, según indicó Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud.

"Cuxum" presentó su obra de teatro “Adicciones, ¿para qué?”

Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil, señaló que es muy importante el esfuerzo coordinado que se realiza, principalmente para llegar con programas y actividades a las zonas de alta vulnerabilidad. Recordó que el consumo de drogas es un problema de salud pública y social que inicia cada vez a edades más tempranas.

Como parte del último día de actividades, se contó con la participación del payasito “Frankie” y se presentó la obra de teatro “Adicciones, ¿para qué?”, de la compañía de teatro regional de Erick Ávila “Cuxum”, la cual forma parte del Programa “Hagamos Puch a las Adicciones” del Instituto Municipal de la Juventud, que en 3 meses ha llegado a más de 4,700 jóvenes.

Para continuar con la difusión de este programa y en el último fin de semana del período vacacional, jóvenes realizaron un “volanteo” el pasado sábado 26 de abril en el semáforo que se encuentra a la salida de la carretera Mérida–Progreso.

Museo de la Ciudad


Date una escapada al Museo de la Ciudad y conoce las exposiciones de los ganadores de los Fondos para las Artes Visuales 2013. Se exhibe la obra de Yoochel Kaaj, Cine Video Cultura, A.C.; Igor Solís, Mina Bárcenas (en la foto con una de sus obras) y Paloma Menéndez.

El Museo de la Ciudad de Mérida está abierto de 10:00 a 19:00 horas. Calle 56 por 65. Centro. Entrada gratuita.

Remozan el mercado de la Alemán: será un sitio digno para locatarios y clientes

Para recuperar un inmueble que es icono de la colonia Miguel Alemán, el Ayuntamiento está remozando el mercado de esa unidad habitacional a fin de darles a locatarios y clientes el espacio digno que merecen.

El alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana el avance de las obras de rehabilitación de ese mercado, en las que se invierten $3.133,325.

La obra, que estará lista en junio, incluye la construcción de baños y cuarto de aseo, según informó el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar. También contará con un sitio adecuado para depósito de basura, trampa para grasas, construcción de mesetas con las medidas de higiene necesarias, etc.
El puesto de pescados en el zoco.

A su llegada al mercado, Barrera Concha saludó a locatarios y vecinos que se encontraban en el lugar y luego recorrió la zona donde se realizan los trabajos.

Arcudia Aguilar informó al Presidente Municipal que la rehabilitación del mercado incluye construcción de mesetas, instalación de piso premezclado, área de lavadero, fachada, instalación eléctrica general, basurero, cambio de luminarias, colocación de ventiladores, pintura exterior e interior, instalaciones hidráulicas e impermeabilización de techos.

Manifestó que los trabajos están a cargo de la empresa Construcciones y Comercializaciones S.A. de C.V.

El director de Obras Públicas hizo notar que con los trabajos que se realizarán, los locatarios contarán con espacios adecuados para su actividad, además de que también se mejorarán los pasillos.


El funcionario precisó que desde el inicio de los trabajos se ha mantenido comunicación constante con los locatarios, a fin de hacer los ajustes necesarios que permitan una obra funcional y práctica para todos.

Indicó que sobre la marcha se han detectado otras necesidades que no se tomaron en cuenta en el proyecto inicial, pero se cubrirán con los ahorros obtenidos debido a que la obra fue producto de concurso.

También explicó que, de acuerdo con las peticiones de los locatarios, se instalarán losetas de tráfico pesado en las áreas donde en principio se había proyectado poner piso de concreto, sin variación de costo.

Renán Barrera subió a los techos del mercado para supervisar la impermeabilización así como la instalación de nueva tubería hidráulica, lo que permitirá que todos los locales cuenten con el servicio.

Posteriormente, el Primer Edil recorrió el mercado para platicar con locatarios.

Acompañaron al Alcalde los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, Juan Barea Canul y Elías Lixa Abimerhi y los directores de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, entre otros funcionarios.



Festejan "DIF Alegría" en San José Tecoh

Con un llamado a los padres de familia de Mérida a procurar para sus hijos una niñez sana y feliz, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada participó esta tarde en la celebración por el Día del Niño denominada “DIF Alegría”, en el Polifuncional de la colonia San José Tecoh.

También conminó a los adultos a poner énfasis en la educación de los pequeños, ya que es durante la niñez cuando se sientan las bases para ser un buen ciudadano, y a esa labor contribuye el DIF Mérida a través de varias instancias como el departamento de Trabajo Social, con la difusión de derechos y responsabilidades, aspectos de la salud y seguridad, unión familiar, entre otros temas. 


Durante el evento se presentaron las obras de teatro “Derechos y Responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes”  y “Piter Chan”, ésta última a cargo de la compañía teatral del cómico regional Erick Ávila “Cuxum”.

La primera puesta en escena tiene como protagonistas a los personajes “Lulú” y “Pepe”, que enseñan a los pequeños el respeto hacia las niñas y los niños, difundiendo sus derechos e involucrándolos de manera recíproca con sus responsabilidades.

También expone el derecho a la salud con la participación de “Piojo” y “Shampoo-Man”, quienes promueven la campaña del combate y prevención de los piojos (pediculosis).

En esta ocasión el festejo estuvo dirigido a los alumnos de la escuela primaria Raquel Dzib Cicero, quienes disfrutaron de una tarde de juegos y mucha diversión mientras aprendieron la importancia de conocer sus derechos y obligaciones.

El Ayuntamiento de Mérida, a través del sistema DIF, realiza estas actividades en el marco del mes del niño, con el objetivo de difundir los derechos y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y al mismo tiempo proveerles de espacios de sano esparcimiento.

No hay recoja de basura el jueves
 
Debido a que este jueves 1 de mayo es inhábil con motivo del celebrarse el Día del Trabajo, las empresas recolectoras de basura Servilimpia, Sana, Pamplona y Corbase suspenderán el servicio, lo cual se informa a los usuarios para que tomen las precauciones necesarias y para que no saquen sus desechos domiciliarios en esa fecha, manifestó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Ing. Elgar Pech y Canul.

Indicó que los meridanos que reciben el servicio de recolección los jueves podrán sacar su basura el próximo día que les corresponda.

Dio a conocer que entre las colonias que no tendrán recolección ese día festivo figuran la Melitón Salazar, Plan de Ayala Sur San Antonio Xluch; Juan Pablo II; Pensiones, Ciudad Caucel, Benito Juárez Norte, Vergeles, Chuminópolis, Santa Rosa y Nueva Pacabtún, entre otras.

Por otra parte, a fin de brindar diversión y esparcimiento a las familias meridanas que este 1 de mayo disfrutarán de asueto, los parques zoológicos Centenario y Animaya abrirán sus puertas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

El lunes 5 de mayo también abrirán sus puertas ambos centros de esparcimiento por lo que los visitantes podrán disfrutar de los servicios de ambos zoológicos, como el trenecito y el teleférico en el Centenario, y los paseos en catamarán, el safari y la visita a la estela maya, en Animaya. Ambos funcionarán en su horario normal, de 6 a.m. a 6 p.m.