martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril de 2014.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), en la que convocó a sus líderes a trabajar juntos para generar mayor prosperidad a esta hermosa región del mundo, e hizo tres anuncios:


El primero: Este encuentro permitirá lanzar el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2015, que incluirá la capacitación que los países del Caribe han solicitado a México en materia de formación de docentes en español como segunda lengua; estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas; incubación de empresas con base tecnológica; y prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones”, precisó.

Segundo anuncio, relacionado con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres: Con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, México apoyará con 14 millones de dólares a la sociedad que han creado para hacer frente financieramente a los desastres, la denominada Facilidad de Seguro contra el Riesgo Catastrófico del Caribe.

Estos recursos, explicó, “permitirán ampliar la cobertura y protección de sus países al considerar, adicionalmente a los riesgos de sismos y de huracanes, el riesgo por exceso de lluvia. Este paquete financiero también permitirá que cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros, y lo mismo, significará una disminución en las primas que hoy en día pagan los países del CARICOM”.

“Como sabemos por experiencia, nuestros países comparten una constante vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos y telúricos. Basta recordar la reciente devastación ocasionada en Dominica, Santa Lucía, y San Vicente y Las Granadinas, una tormenta descomunal en la Nochebuena del año 2013, y lamentablemente, estos episodios son recurrentes. En los últimos 20 años, el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes y 200 tormentas tropicales”, expresó.

Añadió que “frente a estas contingencias, sin duda son importantes las acciones para prevenir riesgos de desastres naturales, pero igualmente relevantes, son los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estos desastres”.

Tercer anuncio: México firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dirigido a incrementar las capacidades agrícolas en el Caribe. Ello permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad.

Puntualizó que el proyecto es amplio e incluye todas las áreas de relevancia para los agricultores de la región, desde técnicas de cultivo hasta estrategias para la comercialización. “Confío en que los productores agrícolas de los países caribeños se apoyen en este programa, así como en la experiencia de las instituciones académicas de nuestro país”, dijo.

El Presidente Peña Nieto indicó que la III Cumbre México-CARICOM “es una gran oportunidad para aprovechar la voluntad política que aquí se manifiesta de fortalecer los vínculos entre nuestros países”, y reiteró la disposición de su Gobierno para trabajar juntos en beneficio de las naciones caribeñas.

Agregó que México aprecia a cada uno de los 14 integrantes de la Comunidad del Caribe que hoy participan en esta Cumbre, pues “nosotros los mexicanos somos también una nación caribeña; nos sentimos hermanados a sus sociedades, porque compartimos vecindad y aspiraciones”.

Congruente con ello, precisó, “México asume con responsabilidad su papel como promotor del desarrollo en ésta, nuestra región común”.


FONDO DE INFRAESTRUCTURA PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE, MUESTRA DEL COMPROMISO DE MÉXICO CON EL DESARROLLO DE LA REGIÓN: FREUNDEL STUART

El Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, afirmó que la iniciativa de México para establecer el Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, es una muestra clara de su compromiso con el desarrollo de la región y de su voluntad para ser un socio que responda a la ayuda hacia sus vecinos.

Dijo que es importante demostrar el valor de la cooperación sur-sur, y la CARICOM y México tienen mucho que aportar. Agregó que la CARICOM está consciente de que su crecimiento y su agenda de desarrollo avanzará muchísimo a través de mejorar su transporte, sus tecnologías y su infraestructura.

Destacó que esta Cumbre es una excelente oportunidad para que México y la CARICOM se comprometan al nivel político más alto, y en conversaciones mucho muy productivas, en el fortalecimiento de la cooperación que tienen actualmente y en alcanzar acuerdos en medidas concretas para profundizar su relación.

Al hablar en nombre de los Estados de la CARICOM, y después de agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto y al pueblo de México por su hospitalidad, confió en que el cónclave permitirá promover formas para coordinarse en la Asociación de Estados del Caribe, la organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, y en el proceso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, destacó que la membresía de México en el Grupo de los 20, proporciona una plataforma muy importante para promulgar los puntos de vista de países pequeños, como los de CARICOM.

Consideró que, además, en la Cumbre se debe dar ejemplo de que el desarrollo sustentable se puede llevar a cabo solamente una atmósfera de tranquilidad y de paz. “Ese es el mensaje que debe emanar de esta cumbre”, expresó.

EL INTERÉS DE MÉXICO POR LA REGIÓN DEL CARIBE SE DEMOSTRÓ DE MANERA MUY TEMPRANA: IRWIN LAROCQUE

El Secretario General de la CARICOM, Irwin LaRocque, recordó que hace cuarenta años una fundación se estableció para construir una relación mutua de colaboración con instrumentos como acuerdos de cooperación tecnológica y memorandos de entendimiento, siendo México, de manera significativa, el primer país con el que la comunidad del Caribe instituyó una comisión conjunta, “demostrando así de manera muy temprana el interés de México en el desarrollo de la región y de nuestros pueblos”.

Permitamos que ésta sea una alianza ejemplo para la cooperación sur-sur, expresó, al señalar que las relaciones se han fortalecido y el dinamismo se ha incrementado mediante la cooperación, tomando en cuenta los cambios sociales, culturales y económicos que se han dado en todo el mundo.

“Hemos testificado una gran cooperación a nivel institucional, sobre todo, en el campo de la educación y en la gestión de desastres naturales”, apuntó. Destacó que la colaboración en materia agrícola será prioridad, ya que la agricultura en todas sus facetas es una de las prioridades para todos los países de la región. “Vemos también la seguridad alimentaria como un aspecto fundamental de nuestro desarrollo y un objetivo vital para beneficiar a nuestra gente y a nuestros pueblos”.

CLAUSURA

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Secretario General de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, y el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación, al término de los trabajos de la III Cumbre México-CARICOM, en el que dieron a conocer los alcances y acuerdos entre los Mandatarios participantes.


A continuación el texto íntegro de los mensajes:

Mensaje a medios de comunicación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto:

Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Solamente para informar que hemos concluido esta Cumbre, la tercera, México-CARICOM.

Quiero agradecer la participación de Primeros Ministros, Jefes de Estado y representantes de distintas delegaciones oficiales que representan a los 14 países que forman parte de CARICOM.

Particularmente, quiero agradecer la participación del señor Secretario General de CARICOM.

Del señor Primer Ministro de Barbados, sede anterior, precisamente, de esta Cumbre.

Y que me permite compartir con ustedes los acuerdos y el diálogo que dio fruto a lo que me voy a permitir compartirles.

Los trabajos de esta Sesión Plenaria se enfocaron, principalmente, a tres temas prioritarios: la gestión integral de riesgos para desastres, el desarrollo agropecuario, y el fortalecimiento de la cooperación técnica y científica.

Como lo señalé en la sesión inaugural, en la que ustedes estuvieron presentes, México apoyará al Caribe en estas tres prioridades con las siguientes medidas: con una aportación de 14 millones de dólares de recursos al Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, para fortalecer las capacidades de los países del Caribe contra riesgos derivados de sismos, huracanes, y ahora por exceso de lluvias.

Dos. El desarrollo de un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que fortalecerá las capacidades del campo en los países del Caribe, y generará mayores beneficios económicos para las poblaciones agrícolas.

Tres. La transferencia de conocimientos en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2015, en las siguientes áreas: formación de docentes en español como segundo idioma, uso de estadísticas para la instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas de base tecnológica y la atención y prevención, o prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

En temas multilaterales, se acordó ampliar la coordinación en torno a posiciones comunes en los temas de cambio climático, seguridad alimentaria y agenda de desarrollo post 2015, así como fortalecer la cooperación en materia de derechos humanos.

También, se acordó apoyar la adopción de un instrumento vinculante que fortalezca, en el marco de la ONU, la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático.

Y algo muy importante, y yo creo que quizá de la mayor trascendencia a partir de este encuentro, es el haber evidenciado y testimoniado, los países miembros de CARICOM, el interés y la voluntad claramente manifestada y expresada por los países aquí representados, de estrechar la relación que hay por igual, México quiere tener con toda esta región caribeña.

Somos parte de esta misma comunidad, tenemos lazos de hermandad, puntos de identidad y deseo, y sobre todo, ánimo por realmente mantener una mayor cooperación que posibilite mayor desarrollo para todos los países miembros de la región caribeña.

Quiero dejar aquí constancia de esta firme voluntad que México tiene, para seguir ampliando la cooperación, el espíritu de solidaridad y, sobre todo, de gran apoyo para con todos los países de la región caribeña.

Y, nuevamente, extender la más cordial de las bienvenidas a nuestro país, particularmente al Estado de Yucatán, a esta bella ciudad de Mérida, a todas las delegaciones que integran los países de CARICOM, para participar en esta tercera Cumbre México-CARICOM, deseando éxito y haciendo votos porque la ruta trazada que además ha fijado objetivos, evaluables y medibles, haga posible realmente la consecución de los mismos, y todo ello se traduzca en condiciones de mayor bienestar para las naciones de esta región caribeña.

Sean todos bienvenidos y muchísimas gracias.


Mensaje a medios de comunicación del Secretario General de la Comunidad del Caribe, señor Irwin LaRocque (interpretación al Español):

Señor Presidente.

Compañeros:

Acabamos de escuchar de nuestro amigo el Presidente de México sobre las acciones que se están tomando para acercarnos mucho más para crear y fortalecer esta alianza que llevamos por más de 40 años

Y, además, por todas las actividades que hemos llevado a cabo en estas últimas tres reuniones que hemos tenido.

Todas estas reuniones que están teniendo lugar ahorita en términos de agricultura, de seguridad alimentaria, que son tan importantes para todos nosotros en el Caribe.

El hecho de que todos nosotros tenemos este mar del Caribe que es un patrimonio conjunto y que nos lleva a colaborar no solamente en lo técnico, sino también, en algunos aspectos internacionales.

En términos de forjar una visión conjunta más allá del 2015 para nuestras naciones, en temas que tienen que ver, por supuesto con el desarrollo de nuestros países y con la necesidad de ser resilientes de frente a las condiciones climáticas que enfrentamos constantemente.

Nuestra región del Caribe es una de las regiones más expuestas a los problemas justamente del cambio climático y desastres.

Ya sabemos que hemos experimentado en recientes fechas algunas situaciones de este tipo con destrucción de infraestructura y afectación a nuestras economías.

Estamos en la mejor disposición de acercar nuestros esfuerzos de colaborar.

Y damos la bienvenida al señor Presidente Peña Nieto de México.

Mensaje a medios de comunicación del Primer Ministro de Barbados, señor Freundel Stuart (interpretación al Español):



Muchísimas gracias, señor maestro de ceremonias.

Señor Presidente.

Señor Secretario General.

Miembros de los medios.

Damas y caballeros:

Hace dos años, Barbados fue sede de la segunda reunión México-CARICOM y tuvimos una serie de diálogos muy, muy interesantes.

Realmente estamos felices de estar en esta tercera Cumbre.

Incuestionablemente hemos tenido una reunión muy, muy fructífera.

Muchísimas gracias. Gracias al liderazgo del Presidente Peña Nieto.

México y CARICOM, por supuesto, comparten el Mar Caribe, como ya dijimos, y durante ya muchos años Latinoamérica y, también, los países de habla inglesa del Caribe, de todas maneras, compartimos un idioma, un lenguaje común.

Nosotros actualmente sabemos que México ha unido esfuerzos con nosotros, con una iniciativa entre este país y CARICOM, y esa iniciativa sigue vigente.

Así pues en esta reunión pudimos hablar de una gran diversidad de temas comunes, de interés tanto de México como de CARICOM.

Hablamos de la agricultura, como ya dijimos, y seguridad alimentaria. Como ya dijimos en este hemisferio y en CARICOM.

Nosotros estamos buscando el desarrollo de nuestra industria alimentaria. Tenemos grandes importaciones de alimentos que todavía van a la alza, y que afectan nuestros presupuestos significativamente. Por tanto, es el momento de tomar a la agricultura como un tema con toda seriedad, y México así lo hace.

Estaremos muy, muy satisfechos de intercambiar puntos de vista con México y para confiar en México y en su asistencia en este entorno de la agricultura, para que nuestros procesos sean más científicos.

Y, por otra parte, acentuar la vinculación entre la agricultura y la seguridad alimentaria que es muy importante.

Hablamos, también, de la gestión de desastres y reducción de riesgos.

Para todos nosotros en el Caribe de habla inglesa, nosotros somos estados pequeños, somos islas, y esto no es una cuestión académica, pero sabemos que todo lo que tiene que ver con el incremento en el nivel de los mares y el cambio climático, estamos en un entorno muy vulnerable a los huracanes.

Hemos visto en diciembre pasado como es que tres de nuestros amigos del CARICOM fueron afectados por lluvias fortísimas.

Uno de los países tuvo daños sostenido equivalente a un 17 por ciento de su PIB.

Eso no es poca cosa, no es cuestión académica.

Y, por tanto, la cuestión de la gestión de desastres y la reducción, también, de riesgo son muy, muy importantes, son esenciales para el enfoque de desarrollo de CARICOM. Y, por supuesto, México es un aliado en este esfuerzo.

Agradecemos al Presidente de México por su compromiso para seguir impulsando y apoyando la posición de nuestra región para poder responder en una forma mucho más positiva, mucho más decidida a estos embates de la naturaleza que sufrimos actualmente, que son resultado del cambio climático.

Así, pues, la relación entre CARICOM y México es sólida y nuestra intención es que siga de esta manera.

La calidez, la hospitalidad, del pueblo de México y esta organización espléndida por parte del Gobierno de México, todo esto abona el camino para el futuro y, también, damos la bienvenida a la Delegación mexicana y a los países de CARICOM para la siguiente Cumbre.

Muchas gracias señor Presidente.

Gracias por todo lo que usted ha hecho, por todo lo que ha dicho, y esperamos que esto se vaya haciendo realidad.

Sabemos que con base en la relación que existe entre México y CARICOM, esta relación que hemos nutrido durante tantos años estamos frente a un futuro promisorio.

Muchas gracias.