martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- Un nuevo manual de operaciones que presentará la regidora priista Alejandra Cerón Grajales en sesión ordinaria de cabildo de este miércoles 30, buscará acabar con la ilegalidad, falta de equidad y favoritismo que prevalece en la Dirección de Desarrollo Social para la priorización de obra social en combate a la pobreza extrema.

"Esta administración se ha caracterizado por violar flagrantemente el manual de operaciones. El Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 es una simulación porque incluso ni los propios integrantes conocen a fondo lo que aprueban y que son obras impuestas por esta administración municipal", señaló la edil priista.

La edil priista Alejandra Cerón Grajales entregará a cabildo nuevo manual de operaciones para garantizar transparencia y legalidad en obras del ramo 33.

Destacó que en la pasada sesión ordinaria de cabildo, el propio Alcalde pidió a la regidora priista que, si no estaba de acuerdo con el manual, presentara una propuesta.

"El nuevo manual de operaciones que voy a presentar señala, entre sus puntos medulares, que no haya parentescos de consanguinidad entre los miembros del Comité, como es el caso de la comisaria de Caucel, que es mamá del regidor Juan Barea Canul y ambos forman parte, lo que ha desencadenado el favoritismo hacia dicha comisaría con más de 60 obras municipales".

Otra modificación es que este comité se apegue a las nuevas reglas de operación del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), cuyo principal objetivo es focalizar los esfuerzos dirigirlos a las personas que lo necesitan para combatir la pobreza extrema.

Entre los puntos medulares del Manual que presentará la Regidora priista, está el que no haya parentescos de consanguinidad entre los miembros del Comité, como sucede en el caso de Pilar Barea, comisaria de Caucel, y su hijo el regidor Juan Barea Canul (en la foto de diciembre del año pasado, con Carolina Rivero, Huacho Díaz y Sidney Jacinto López).

Otra propuesta es que las sesiones sean públicas, tal y como lo marcan las reglas de operación del Ramo 33, pero que en este ayuntamiento panista se realizan a puertas cerradas.


"El comité debe priorizar a puertas abiertas. No a puertas cerradas como están acostumbrados. Las obras se deben priorizar con todas las solicitudes ciudadanas en la mesa y que se cumplan los máximos principios de eficiencia, legalidad, eficacia, transparencia y equidad en el reparto de las obras".

La edil del Revolucionario Institucional espera que las modificaciones a este manual se apliquen de manera inmediata en la segunda priorización de obras, que será el próximo mes.

Este miércoles 30 en la sesión ordinaria de cabildo que se efectuará a las 13:30 horas luego de dos cambios de horario (originalmente se había convocado a las 17 horas y luego a las 12 horas) se presentará un asunto a tratar de la primera priorización de obras de este año.