martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
MÉXICO, 29 de abril.- Un nuevo teléfono inteligente, diseñado exclusivamente para personas con debilidad visual, llegó a México con una variedad de funciones que permitirán a las y los usuarios disfrutar de los beneficios de un dispositivo que les ayude a realizar sus actividades cotidianas con las ventajas de contar con tecnología innovadora y funcional.


Hablar de debilidad visual implica pensar no sólo en personas invidentes, sino también en aquellas que tienen defectos oculares como  astigmatismo (visión borrosa) o miopía (mal enfoque  de objetos lejanos) aseguró César Peralta, cirujano oftalmólogo quien remarcó que la visión es un elemento importante en la vida cotidiana de las personas.

Las personas que  padecen una afección de este tipo  con frecuencia se sienten limitadas en su vida diaria debido a que no siempre tienen instrumentos que les faciliten sus actividades. A diferencia de una persona con buena visión, los débiles visuales no tienen acceso a tecnologías de uso común como los celulares debido a que  la mayoría de los diseños están pensados para personas sin padecimientos de esta naturaleza.

Por esta razón, algunas compañías en telefonía celular como Samsung, han desarrollado mecanismos que permitan al individuo acceder a las nuevas tecnologías.  

Con equipos como Galaxy Core Advance, las teclas son de fácil identificación para que  la persona invidente detecte el encendido,  menú, bloqueo y volumen. Además, las funciones del equipo se pueden escuchar en cuanto la pantalla detecte un movimiento táctil, de esta manera, los usuarios saben que función activan en cada movimiento.

El dispositivo cuenta con un sensor de obstáculos que identifica objetos que estén al frente, solo se requiere colocar el equipo como un bastón para que éste vibre con diferentes intensidades en cuanto la persona se acerque al objeto.

Algunas aplicaciones

Con Text Reader (lector de texto) los usuarios podrán escuchar las funciones a las que accedan de manera táctil.

Light Sensing es un identificador de luz funciona como un aliado para las personas con nula visión debido a que con solo elevar el equipo, éste activa alarmas para detectar luz tanto natural como artificial,  lo cual permite evitar que se queden luces encendidas en la noche y generar gastos innecesarios.

Optical Scaner (escáner óptico) es una función que permite que las personas con debilidad visual puedan escuchar información contenida en documento ya que con solo tomar una fotografía el usuario puede escuchar el contenido de un texto impreso.

En la actualidad cualquier persona puede tomar una fotografía, sin embargo, para una persona invidente  o debilidad visual severa suele ser complicado. Con Voice Guidance (cámara guiada por voz), el dispositivo puede detectar rostros y avisar al usuario el momento indicado para presionar el obturador. Las fotografías pueden grabarse con sonido, de  este modo, el dueño del equipo podrá buscar en su galería las imágenes que desee.

El desarrollo de este equipo contó con la participación de la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual que asesoró a los ingenieros para generar  un equipo innovador que permite  facilitar la vida de quienes tienen una discapacidad.

Cifras proporcionadas durante la presentación del equipo revelaron que en México hay un estimado de 500 mil personas con debilidad visual, las cuales no siempre tienen acceso a nuevas tecnologías.

Otros registros indican que en México, entre 15 y 20 por ciento de las personas con diabetes mellitus tipo 2, presentan problemas de disminución de visión a causa de edema macular. (Xochitl Celaya Enríquez para NotieSe)