martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
LOS ANGELES, CALIFORNIA, 29 de abril.- La Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) anunció hoy la suspensión vitalicia y una multa de 2.5 millones de dólares de Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, por sus comentarios racistas.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, señaló en rueda de prensa que los comentarios de Sterling en el sentido de que afroamericanos como Magic Johnson no deberían asistir a los partidos de los Clippers eran “profundamente ofensivos y dañinos” .

“Son contrarios a los principios de inclusión y respeto” de la NBA, manifestó.

Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, con su novia V. Stiviano.

Sterling, un billonario de los bienes raíces, quedará suspendido de manera inmediata de las juntas de dueños de equipos de la NBA y no podrá asistir ni a las prácticas de juego o a los partidos de los Clippers.

Sterling fue multado con 2.5 millones de dólares

Ante el castigo, Sterling tiene la opción legal de desafiarlo o vender la franquicia.


El comisionado de la NBA dijo no tener información sobre los planes del dueño del equipo, pero aseguró que cuenta con el apoyo de tres cuartas partes de la junta de dueños de la NBA para forzarlo a vender el equipo de basquetbol profesional.

La foto que provocó los comentarios de Sterling.

“No tengo la menor idea” , dijo Silver, quien hizo notar que durante la investigación conducida por personal de la NBA, Sterling se limitó a confirmar que la voz en la grabación era suya.

Las declaraciones de Sterling fueron hechas durante una conversación telefónica con su supuesta pareja V. Stiviano, quien tiene raíces mexicanas y afroamericanas.

Durante el intercambio, Sterling reclamaba a la mujer haber colocado en las redes sociales una fotografía con la leyenda del basquetbol estadounidense, Irving “Magic” Johnson, y le pidió no llevarlo a los partidos de Los Clippers.

La llamada de 2.5 millones de dólares.

Las expresiones racistas desataron una tormenta en el mundo deportivo de Estados Unidos desde el fin de semana y ameritaron un comentario del presidente Barack Obama, quien deploró los comentarios de “gente ignorante” .

Aunque Stiviano negó haber filtrado la grabación de las conversaciones privadas con Sterling, la aparición de la cinta fue vista en el contexto de una disputa legal con la familia de Sterling.

La esposa de Sterling tiene una demanda en la corte Superior de Los Ángeles en contra de Stiviano, a quien acusa de seducir ancianos, hombres ricos y persuadirlos a regalos costosos.

Rochelle Sterling, en su demanda, acusó que su esposo usó propiedad común para comprarle a Stiviano un Ferrari 2012, dos autos Bentley, una camioneta Ranger Rover con un valor total de mas de medio millón de dólares, y también un departamento dúplex en Beverly Hills por un millón 800 mil dólares, además de darle 240 mil dólares para gastos.

Medios especializados calculan la fortuna personal de Donald Sterling en más de mil 500 millones de dólares. (NTX)