martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
MÉXICO, 29 de abril.- El nombre de las personas puede ser un claro reflejo sobre su lugar de origen, su cultura, su historia y sus costumbres. Inspirado en esto, un usuario de la red social Reddit creó un mapa que muestra las tendencias culturales del mundo, basado en los nombres masculinos más populares en cada país y/o región.

Mapa publicado en el portal noticioso Vox.

Norteamérica y en particular Estados Unidos, es la región más detallada del mapa. De acuerdo con éste, el nombre más popular en aquel país es el tradicional anglosajón William (Guillermo). Sin embargo, los nombres del origen hebreo como Jacob e Isaiah (Isaías) también se usan con mucha frecuencia en algunos estados.

Por otro lado, el nombre español José parece ser muy popular en el estado de Texas, lo cual refleja el significativo aumento de la comunidad hispana, que ya supera los 53 millones de personas en un país con 316 millones de habitantes.

Por su parte, de acuerdo con este mapa el nombre masculino más extendido en América Latina es Santiago, pues la mayoría de los hombres en México y Colombia llevan el nombre del patrón de España. Las raíces de este nombre histórico datan del siglo primero d.C. cuando el nombre hebreo Ya'akov, se convirtió en el idioma español a Santo Jacob o Santo Yago y terminó como Santiago.

Entre los nombres más comunes en Sudamérica se puede mencionar a Sebastián en Venezuela, Miguel en Brasil, Luis en Perú, Juan en Argentina, y Agustín en Uruguay y en Chile.

Al otro lado del mundo, en Oriente Medio y el norte de África, los nombres más comunes en el mundo musulmán se basan en la religión, por lo que no es extraño que el más utilizado sea el nombre del profeta del islam Mohammed (Mahoma).

La popularidad de este nombre también ha llegado hasta Europa de la mano de la inmigración musulmana, pues en 2008 Mohammed entró en la lista de los nombres más utilizados en Bruselas y Londres.

El viejo continente representa una variedad de culturas y, por lo tanto, de nombres. Entre los más populares están Daniel, Jack, Jakub y Francesco. Según el autor del mapa, el nombre más utilizado en todo el extenso territorio ruso es Alexander, que se explica por razones nacionales, pues este fue el nombre de los tres emperadores rusos en los siglos XVII y XIX. (El Universal)