martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 29-IV-14

MUY EXTRAÑADOS están en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la actitud de la Suprema Corte. Nos dicen que este año estaba programada la presentación del Informe anual de labores del ómbudsman, Raúl Plascencia Villanueva, para el lunes 28 de abril, es decir, ayer. Sin embargo, aseguran que sin explicación alguna el presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, decidió el pasado viernes cambiar la fecha y la programó para el miércoles 30. Sostienen que el cambio intempestivo no es lo que preocupa en la CNDH, sino el hecho de que se decidió que esta vez el informe sea presentado por el ómbudsman nacional en privado, en la oficina del ministro presidente Silva, y no ante el pleno de ministros y público invitado como había sido frecuente por años. En la Comisión afirman que la única explicación posible es que el Poder Judicial se enteró de que en el informe habrá un fuerte pronunciamiento contra uno de sus miembros. Un choque se avecina.

EL PLAZO del arraigo de 40 días contra el principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quien se encuentra bajo investigación por un presunto fraude por unos 500 millones de dólares en contra de Banamex, está por vencer. Nos aseguran que aunque la PGR planea acusar a Yáñez de lavado de dinero y operaciones fraudulentas, aún no descartan pedir una ampliación del arraigo ante la complejidad del expediente. La decisión no está tomada todavía y el domingo expira la medida cautelar.

EL PRESTIGIADO penalista Juan Velásquez sumará hoy un premio a su larga lista de reconocimientos. Esta vez, el estado de Campeche le otorgará su máxima presea, el Premio Campeche 2014, por su colaboración con la Consejería Jurídica del gobierno del estado en la defensa legal del territorio campechano. El Comité Evaluador del premio —encabezado por el gobernador Fernando Ortega Bernés y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring— resolvió de manera unánime entregar el reconocimiento al jurista que cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años, y cuya alma mater es la Universidad Autónoma de Campeche.

ESTA NOCHE es muy posible que finalmente se defina el nombramiento de los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Nos dicen que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa pidieron más tiempo a las comisiones dictaminadoras para tratar de sacar un acuerdo al interior de sus bancadas antes de que expire el periodo ordinario de sesiones. Nos detallan que, incluso, hubo el compromiso de que el tema avance y que hoy mismo se conozcan los nombres de los nuevos comisionados, para que sean votados por el pleno este miércoles.

EMPIEZA A MADURAR la relación bilateral entre México y Venezuela, al menos esa es la lectura que algunos funcionarios de la cancillería mexicana han dado a la presencia del presidente Nicolás Maduro en las reuniones: la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la III Cumbre entre México-Caricom que se celebrarán este martes y miércoles en Mérida, Yucatán. El presidente venezolano decidió viajar a México pese a que en su país se viven momentos complicados. Las visitas mutuas de cancilleres, y el trabajo de reencauzamiento de las relaciones bilaterales con naciones como Venezuela y Cuba, con las que las dos pasadas administraciones tuvieron importantes diferendos, comienzan a dar resultados, nos comentan.