martes, 29 de abril de 2014

abril 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- En el arranque de las Primeras Jornadas sobre Diversidad Sexual que se realizan en escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) los organizadores, estudiantes de la Nueva Federación Universitaria (NFU) AC. enfatizaron que el objetivo central del evento es “es concientizar, sensibilizar e informar a la comunidad universitaria y a la sociedad acerca de la temática que muchas veces es neutralizada e ignorada en las esferas sociales”.


Andrés Antonio Campos Castillo, integrante del equipo motor de las jornadas, expresó ante estudiantes, profesores, directivos universitarios y representantes de organismos públicos, privados y sociales que “la finalidad es que el impacto de esta actividad vaya más allá de la Universidad, que trascienda a la sociedad; los estudiantes apostamos por replantear el papel de los universitarios de acuerdo al principio de responsabilidad social, de esta forma no nos quedamos en las críticas y en sólo alzar la voz, por lo tanto esperamos que estas jornadas tengan seguimiento y sean el primer paso para la realización de proyectos más grandes”. Las Primeras Jornadas sobre Diversidad Sexual organizadas por integrantes de la NFU se realizarán hasta el 14 de mayo próximo en las escuelas y facultades de la UADY, incluyendo la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. En total se llevarán a cabo 25 eventos incluyendo conferencias y mesas panel así como la proyección de cortometrajes y la realización de pruebas rápidas de VIH en las instalaciones del edificio central de la UADY, en las facultades de Ciencias Antropológicas y Medicina así como en la Unidad Tizimín de la casa de estudios.

Andrés Campos, autor de la iniciativa, pidió que los universitarios “seamos parte del cambio; apostemos hacia una conciencia social basada en la diferencia y la diversidad, que respeta los derechos humanos y la dignidad, que reconoce el lugar de la sexualidad en la vida de los hombres y las mujeres, que se opone a toda forma de discriminación, que combate los prejuicios y la desinformación y que aspira a colaborar en la construcción de una sociedad que integre y respete a todos y todas por gual”.

“Educar en el respeto a la diversidad afectivo-sexual es tarea de todos y de todas, en el día a día, desde nuestros lugares de estudio o trabajo y nuestras relaciones cotidianas”, subrayó. “El respeto a la diversidad ha de potenciarse en todos los ámbitos de la vida y en todas las etapas; hemos de caminar hacia una sociedad abierta donde no tenga cabida la negación de la diversidad humana, tomando en cuenta que las diferencias surgen cuando tú las creas”.

En su turnio María Cristina Martín Rosado, coordinadora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la NFU, reconoció el trabajo y esfuerzo de los integrantes del equipo motor de las jornadas: Andrés Campos, Wilberth Cardeña, Manuel Centella, Wendy Baas, Carolina Barrera y Roberto Calderón.

“Es importante reconocer su labor porque siempre se luce un logo o las autoridades pero hay gente detrás que trabajó 12 horas diarias durante las vacaciones para que esto sea realidad”, dijo.

Asimismo agradeció a las instituciones y organizaciones por su apoyo para la realización del evento y “de manera especial al rector de la UADY (Alfredo Dájer) quien con su apoyo rompió muros mentales que mucha gente tenía acerca de esta actividad; en la UADY tenemos una completa apertura para el abordaje de temáticas como la diversidad sexual, e intentamos que los estudiantes tengan una formación con una verdadera responsabilidad social universitaria y esto empieza desde arriba con una administración y un Rector que apoyan estas iniciativas”.

Agradeció asimismo a José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico y a Claudina Méndez Moguel, presidenta de la NFU, porque creyeron desde el inicio en el proyecto. En el caso de Claudina expresó que “desde que se creó la Coordinación de Equidad de Género y Diversidad Sexual en la NFU se habla de un cambio de mentalidad y de perspectiva”.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que “lo primero que viene a mi mente es agradecimiento a los estudiantes de la NFU porque han entendido perfectamente bien lo que quiere decir hacerse corresponsables de su formación y de su futuro; esta actividad demuestra que va más allá de la parte superficial de los términos, va a la raíz de la esencia humana y esto es lo que está hoy en este evento”.

El rector de la UADY subrayó que “los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente, a entenderla, a actuar de acuerdo con ella, sin embargo, aún cuesta trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas y en este sentido es necesario entender y respetar el verdadero significado de las palabras igualdad entre todos los seres humanos, sin distinción de sexo, color de piel, clase social, apariencia física, religión u orientación sexual”.

“Las diferencias entre las personas, tales como el color de piel, forma de expresión relacionada con el nivel de vida educacional, discapacidades físicas o mentales y la orientación sexual, entre otras, pueden conllevar a consecuencias pocos favorables para la especie humana como son divergencias, desencuentro y conflicto” y subrayó que “el respeto a la diferencia es un principio humanista que no es asumido por todas las personas en el mundo, no obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades pueden resultar minorías”.

Antes de finalizar Dájer Abimerhi recordó que “no existe evidencia científica alguna que prueba que las personas son peligrosas o anormales por sus preferencias sexuales; la oportunidad de hombres y mujeres, independientemente de su orientación sexual facilitaría un ambiente social más saludable; se trata que a través de la educación, el conocimiento y el diálogo conozcamos, aceptemos nuestras diferencias y nos entendamos y relacionemos mejor”.

Además del Rector de la UADY presidieron la inauguración de las jornadas Claudina Méndez, presidenta de la NFU; María Cristina Martín, coordinadora de Equidad de género y diversidad sexual de la NFU; José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY; la sexóloga Silvia Jácome y Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

Como invitados especiales destacaron José A. González Fajardo, secretario general de la UADY; Marco Torres León y José H. Loria Arcila, directores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ingeniería, respectivamente así como Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, entre otros.

Las organizaciones que creyeron y apoyaron la iniciativa de la NFU son el Consejo Municipal contra la Discriminación por Diversidad Sexual del Ayuntamiento, la Dirección de Desarrollo Municipal, la SEJUVE, LesVisibles, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE), el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, MID OPEN, PRIDE Disco, Colectivo en Pro del Matrimonio Igualitario, Dueño de mi Sexualidad AC, YucaTrans, Buenas Intenciones AC, Brazos Abierto AC, Indignación AC, CODHEY, Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano AC, Ciudadanos/Miembros del Consejo Municipal para la Discriminación por la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida y Casa del té “El Hoyo”.

En el marco de la inauguración se premió a los ganadores de los concurso de carteles, fotografía y cuento corto “Tinta gris para un mundo de colores”, ellos son: Armando Pineda Mascorro, Fernando Iván Arcica Bolio, Felipe Vargas Ceballos, Yael Nava Valencia, Sara Moguel Salazar, Janna Reyes Ortega, Pedro González Domínguez e Itzel Rubí Díaz Tinoco. (Boletín UADY)