domingo, 29 de septiembre de 2013

septiembre 29, 2013
ESTADOS UNIDOS, 29 de septiembre.- ¿Por qué 'Breaking Bad' gana a 'Los Soprano', 'The Wire' y 'Mad Men'? "No plantea una situación en la que la moral de los personajes sea estática, contradictoria o teñida por el espíritu de la época; en lugar de ello, 'Breaking Bad' apunta a que la moral es, siempre, una opción personal", mantiene el ensayista norteamericano Chuck Klosterman, uno de los autores del nuevo libro sobre ficción televisiva de la editorial Errata Naturae.


Ni los cerriles códigos de la mafia, ni el relativista engranaje de una trama coral, ni la ambientación ajena en los remotos años 60... 'Breaking Bad' narra la historia de un apocado profesor de química de nuestro tiempo, padre de familia pluriempleado en un túnel de lavado que abandona la teoría para revelarse en la práctica como un narcotraficante sin escrúpulos.

"Tanto 'Mad Men' como 'The Wire' y 'Los Soprano' crean realidades en las que se prescinde de la actuación individual", diferencia Klosterman, convencido de la preeminencia de 'Breaking Bad', en las primeras páginas del volumen '530 gramos de papel para seriadictos no rehabilitados', publicado este mes.

En 'Breaking Bad', esa "actuación individual" se desencadena con el descubrimiento de un cáncer de pulmón. Walter White, el personaje que lo padece, es un vecino de Albuquerque que parecía un paisano más de la localidad de Nuevo México pero que protagoniza una reacción de la que aún se desconocen las consecuencias, a definir este domingo en la cadena norteamericana AMC, que emite el último episodio de la serie más celebrada de los últimos años.

Antes siquiera de que se emita el desenlace, esta obra escrita se ha presentado en las librerías. El nuevo trabajo de Errata Naturae combina textos de autores españoles y extranjeros, incluidos análisis de Enrique Vila-Matas y del creador de la serie, Vince Gilligan. Desde las referencias a los mitos fáustico y edípico, hasta los saltos temporales de las tramas y el uso del color en la fotografía, este libro trata de abordar 'Breaking Bad' en la magnitud que se merece la ficción, reconocida recientemente con el Emmy al mejor drama de la televisión.

"A partir de la segunda temporada la serie pega un subidón [hay cinco entregas]-. 'Breaking Bad' crece como ninguna otra serie", subraya Rubén Hernández, editor de Errata Naturae. 'Los Soprano', 'The Wire', 'Walking Dead' y 'Juego de Tronos' también han pasado por una colección de ensayos centrados en la ficción televisada. "Nuestro planteamiento es acercarnos a las mejores series como objetos culturales de gran interés", continúa Hernández, quien destaca que, si existe una nueva edad de oro de las ficciones para televisión, "éstas comparten siempre una obsesión por la figura del antihéroe".

El superhombre de Nietzsche y otras aportaciones filosóficas circundan este libro que narra las desventuras de Walter White y Heisenberg, el 'Mister Hyde' del a priori pusilánime profesor que interpreta Bryan Cranston. "Walter White siempre fue Heisenberg", opina Hernández. "Es el personaje más orgulloso que jamás podría encontrarse nadie" considera Gilligan en una de sus respuestas plasmadas en el libro.

"El universo de 'Breaking Bad' está poblado de personas que desearían que existiera una fuerza moral activa, que hubiera una mano que guiara sus actos", cree Gilligan, quien además dirige el último episodio de esta serie -en octubre se podrá ver en España a través de Paramount Comedy-. ¿Dónde está esa otra mano? Agarradas al libre albedrío, las de Walter White, las de su reverso Jesse Pinkman y las de personajes secundarios como el imperturbable Todd quedaron manchadas de sangre. (Eduardo Fernández para El Mundo)