domingo, 29 de septiembre de 2013

septiembre 29, 2013
Pedro Echeverría V.

1. ¡Aquí nadie se raja! Oaxaca, firme; Michoacán, presente; Guerrero, en lucha; DF, adelante; a los 10 estados fuertes originales de la Coordinadora (CNTE) se han sumado por lo menos otras 15 entidades en lucha (Veracruz, Quintana Roo, Campeche,) El prestigio de la Coordinadora ha crecido entre los maestros y el pueblo a pesar de las campañas de calumnias que a diario y en todas las horas realizan el gobierno, los empresarios y la TV (Televisa, TV Azteca, Tele Fórmula) y la radio. En muchas escuelas, tecnológicos y universidades del país, los estudiantes y profesores han hecho declaraciones y publicado desplegados de apoyo a la lucha magisterial y muchos se han sumado al plantón que se realiza en el Monumento de la Revolución y alrededores.

2. El fascista ministro de la SEP, el señor Chuayffet, exigió a los gobernadores de cada estado a cumplir con las “nuevas leyes aprobadas” poniendo en primer lugar los descuentos a los maestros paristas y los ceses contra quienes falten tres días. Pero los maestros saben que este fascista de la SEP se tragará su lengua porque al triunfar las luchas magisteriales el gobierno tiene la obligación de respetar los derechos de los paristas. Y no hay duda que Peña y sus aliados tendrán que echar abajo las leyes aprobadas porque los problemas del país (crisis económica, caída de la producción, huracanes) se agravan. Pero lo más importante es que el movimiento magisterial se hace más grande con el apoyo de los estudiantes a punto de apoyar medidas contundentes de lucha.

3. La táctica del desgaste o cansancio de los movimientos ha sido usada durante décadas por gobierno y empresarios para derrotar y destruir las luchas trabajadores y si esta estrategia les falla entonces desatan la represión brutal. Pero los trabajadores han aprendido también: a) Demuestran ante la opinión pública la razón de sus luchas, b) Piden diálogo realizando acciones pequeñas para presionar; c) Sólo pasan a acciones contundentes cuando las autoridades no les hacen caso. Si a pesar de ello quieren destruirlos mediante el cansancio, no les queda más que d) paralizar la ciudad analizando cómo hacerlo. Quizá hay que insistir hasta lograr el bloqueo del aeropuerto y los bancos, a pesar de que han sido destacados más de 10 mil militares disfrazados.

4. Al capitalismo hay que cercenarle cabeza, piernas y brazos. Hasta los años 30 se hablaba de huelgas campesinas de producción; hasta los 60 de huelgas obreras; pero desde entonces el capitalismo se asienta en poderosos bancos, bolsas de inversiones o valores, en compañías de seguros, en aeropuertos, carreteras y periféricos. Las acciones contundentes no pueden equivocarse gastando energías en largas marchas a Chivatito. ¿Puede olvidarse que las concentraciones en Nueva York fueron bloqueos en Wall Street? ¿Que los auto avionazos yanquis de 2001 se dirigieron a los negocios de la Torres Gemelas, al Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca? Para derrotar al gobierno de los capitalistas y evitar que ellos nos entierren, hay que darles en la cabeza, donde realmente les duele.

5. Mis amigos Juan José Ortega de Michoacán y Francisco Bravo de la Novena del DF tienen razón al declarar al periódico La Jornada que esta lucha magisterial sólo podrá terminar echando abajo las leyes anti magisteriales de la SEP aprobadas. Que no les asustan las declaraciones de Chuayffet exigiendo la aplicación de las leyes y descuentos, pero que también los profesores tienen que revisar sus estrategias de lucha a fin de que las batallas sean más contundentes y abarquen a los otros estados. Junto con Rubén Núñez, Pepetoño, Gonzalo, Pedro y otros compañeros, el movimiento de los maestros cuenta con un liderazgo firme y fuerte. Pronto el plantón regresará al Zócalo, pero si continúan allí los miles de militares disfrazados, quizá hay que escoger situar el plantón definitivo en la Reforma y la embajada yanqui.

6. Chuayffet -que sólo es un demagogo del PRI- se disfraza de padre de familia “muy preocupado por los niños que necesitan clases”; pero todo mundo sabe que lo que quiere Chuayffet –mucho más que la educación (que no entiende)- es someter a los maestros por consigna de Peña Nieto. Con ese objetivo es interesante analizar lo que está pasando en la futura y muy próxima libertad de Esther Gordillo que bien puede recuperar mucho poder dentro del SNTE con el compromiso de ayudar a derrotar las luchas de la Coordinadora. ¿Acaso la Gordillo puede ser eliminada fácilmente por el gobierno (sea del PRI o del PAN) cuando durante los cuatro sexenios anteriores fue determinante? Los maestros deben estar muy atentos de las maniobras del gobierno con el objetivo de someterlos. La lucha tiene que continuar o los ceses de maestros estarán a la orden del día. (27/IX/13)