domingo, 29 de septiembre de 2013

septiembre 29, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- La diputada del PAN, Olivia Garza de los Santos, propuso reformar el artículo 220 del Código Penal del Distrito Federal, para eliminar el catálogo de delitos graves al robo simple.

Foto: Archivo

Explicó que esta modificación propone que el robo simple se sancione con trabajo comunitario y multas, así como la restitución del daño a la víctima, sin privar de la libertad al indiciado.

La diputada explicó que lo que se busca es que personas que roben por un monto de entre uno a cinco mil pesos, sean primodelincuentes y el delito se dé sin que exista ninguno de los agravantes que establece el Código Penal -es decir, que no exista violencia, intimidación o dolo- no ingresen a la cárcel.

Afirmó que con esta medida también se contribuiría a despresurizar los penales del Distrito Federal hasta en un 40%, cuya población actual asciende a casi 42 mil internos, de los cuales 20 mil cometieron un robo por montos que van de mil a seis mil pesos.

"Tenemos un gran número de internos por el delito de robo y desgraciadamente en un sistema penitenciario que no cuenta con un modelo de reinserción social, los estamos profesionalizando en crimen organizado u otras conductas delictivas que aprenden al convivir con otros internos", dijo.

Olivia Garza de los Santos destacó que estas cifras del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados elaborado en el 2012, reflejan la necesidad de tomar medidas alternas para establecer penas alternativas y no saturar los penales con primodelincuentes. (Phenélope Aldaz para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario