domingo, 29 de septiembre de 2013

septiembre 29, 2013
Juan Carbajal Rosas

Dice el DidY en su edición electrónica (http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/renovada-confianza-de-rolando-zapata) que RZB en su mensaje del 1er.  Aniversario de haber llegado al “poder”(?) dijo, como eje de su mensaje  a los cientos de personas procedentes de las zonas más pobres de Yucatán y que fueron  acarreadas hasta la Plaza Principal de Mérida para hacerle moloch, que la: “ Unidad y optimismo, mucho optimismo y mucha unidad entre la ciudadanía y el gobierno, es como se trabajará en los cinco años que quedan de esta administración”.

O sea que, lo que el gober "Z” Be-lló quiso decir fue: En los próximos cinco años, los yucatecos y las yucatecas estaremos igual o peor de jodidos y jodidas, Pero eso sí… juntit@s y content@s... Sobre advertencia no hay engaño…!

Ahora, yo les pregunto a cada un@ de l@s yucatec@s: Menciónenme una, una sola obra pública que haya realizado la actual administración estatal que encabeza el amulo de Forrest Gump y que signifique el detonante de crecimiento y consecuente desarrollo económico que se requiere en urgentemente en Yucatán. ¿Cuántas recordaron…?

Vuelvo a interrogarles ¿Por qué festejar 365 días de improductividad. Doce meses de total ausencia de competitividad, ya no digamos de gestión gubernamental, que es mucho pedir,  sino de simple y llana gerencia en la administración de la pobreza en Yucatán?

¿Recuerdan los discursos de promesas de honestidad en el empleo de los recursos públicos, que son de todos y cada unos de los y las yucatecas? ¿Recuerdan que el hoy gober “Z”, juro y perjuro que su gobierno sería austero y eficiente?.

Pero hoy a un año de distancia, las cosas en Yucatán, siguen…, siguen…, siguen y siguen, no igual; peor... El número de pobres en la entidad crece día con día, la corrupción persistente de los “nuevos” funcionarios públicos, el 89, por ciento, son hijos de antiguos priistas que se han vuelto a incrustar en el gobierno del estado, los ayuntamientos y delegaciones del gobierno federal y Congreso Local; sus respectivas fortunas “ganadas” y heredadas se incrementan día a día, gracias al erario federal que llega a Yucatán que representa el 95 %, del presupuesto anual del estado. Y como ejemplo tenemos a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, donde reina Felipe Cervera Hernández, quien del campo solo conoce el de golf de la Ceiba. Y en la Secretaría de Desarrollo Social, que regentea Ñerito Torres Arcila,

¿Qué a hecho ZB para que el producto interno bruto de Yucatán, no descienda más?

Hoy, pequeñ@s, median@s “grandes” empresari@s de Yucatán sienten como la recesión económica va ganando terreno en sus respectivos negocios y empresas.  L@s empresari@s, la clase trabajadora y campesina de Yucatán viven en carne propia la palpable disminución de la actividad económica que se empezó a resentir en Yucatán hace poco más de 9 meses. Los despidos de personal no se han dejado de presentar día con día.

Todo responsable de las finanzas y la tesorería de un gobierno, como lo es el gober “Z”, sabe que después de tres trimestres consecutivos de caída del PIB, se deben encender las luces rojas y tomar medidas de contingencia para detener la recesión y no se convierta esta en una depresión económica.

En vez de eso, RZB se dedica a gastar millones de pesos para acarrear a miles de personas que necesitan comer para que le griten vivas y loas a cambio de un mísero pago y así satisfacer su propia hambre de vanidad ególatra.

Desde hace más de seis meses que en Yucatán, las agencias de autos nuevos, los venderos de automóviles usados, así como las empresas constructoras y de bienes raíces han visto como caen constantemente sus ventas. Este mismo fenómeno lo están viviendo los restauranteros y demás negociaciones de venta de bienes y servicios.

La inversión extranjera directa en Yucatán es nula desde hace más de un año. Se sabe que este tipo de inversiones significan un importante impulsor de la economía. Pero este gobierno no ha querido, o no ha podido atender esta variable económica, que de una u otra forma puede coadyuvar en la mejoría de la situación macro y microeconómica de la entidad, cuando existe una legislatura y políticas de gobierno  que así lo prevean.

Los economistas recomiendan en momentos de recesión económica para evitar que esta se convierta en depresión y mude en crisis económica; invertir recursos públicos para apoyar la producción agropecuaria y manufacturera  que produzca y fortalezca el mercado interno. ¿Ha hecho algo al respecto ZB, pese a que el propio gobierno ya anuncio una seria reducción del crecimiento económico del país, para el próximo año?

El gober “Z” en su mensaje “político” del primer año de “poder” en el gobierno, no se compromete a nada. No les dice a esas masas de necesitados en cuantos puntos bajara el porcentaje de los diferentes tipos de pobreza que existen en Yucatán. No se responsabiliza con los trabajadores para garantizarles el mínimo necesario para su bienestar  y calidad de vida.

Además, festeja su ascenso al “poder” ¿Qué poder…? Si la mayoría de funcionarios de su gabinete son piezas recomendadas por Ivonne Ortega Pacheco, su antigua jefa. Si el poder Legislativo lo pastorea un comprometido ivonnista. Si el Poder Legislativo, ha reclamado su independencia y autonomía, del Ejecutivo, no para trabajar a favor del pueblo yucateco, sino para reclamar su derecho ejercer su poder en bien de sus integrantes.

¿Qué poder homenajea RZB? Si quien verdaderamente toma decisiones, todo toda índole, es el imitador de Nerón, Víctor Caballero Durán, siniestro secretario general de gobierno y conocido golpeador del gober “Z”. Caballero Durán en su momento fue señalado como el autor intelectual para mandar a golpear, hasta casi matar, al ex diputado local Ismael Peraza Valdez en el 2010, con el pretexto de que Ismael Peraza realizaba contra campaña cuando Caballero Durán contendía para diputado local por el distrito I. 

Es sabido entre los chismes palaciegos, de como el propio hermano de Rolando, Gabriel Zapata Bello ha tenido serios y fuertes altercados con él. Todo por hacerle ver que debe tomar totalmente las riendas del control en el gobierno estatal. Existen testigos que han presenciado como ambos hermanos han llegado hasta los golpes y que GZB le ha gritado a RZB: “Ten los suficientes hu…vos… para sacudirte a esa “inche vieja” y no te siga manejando  Caballero, quien ya se siente el gobernador…”

Con este bizarro festejo del gober “Z” Be-lló, viene a mi mente el popular cuento El Traje del Emperador, que le retrata le cuerpo entero y muestra todas sus miserias.

0 comentarios:

Publicar un comentario