domingo, 29 de septiembre de 2013

septiembre 29, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Hoy se celebró la décima edición de la Expo Conoce China.

Los organizadores y los voluntarios tras la clausura del evento (foto: JMRM)

Al evento, realizado en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), acudieron decenas de personas de todas las edades interesadas en saber más sobre la cultura china.

Con módulos de té chino, playeras, pulseras, bolsas, maquillaje de la ópera, caligrafía, adivinanzas, nudos, papel picado, palillos y acupuntura, el evento, que forma parte del Festival de Medio Otoño, atrajo la atención de personas de todas las edades.

Organizadores de la 10a. Expo Conoce China. En el centro, el Dr. Andrés Aluja Schunemann.

Los asistentes tuvieron a su disposición en la entrada la venta de calcomanías con las palabras "Amor", "Longevidad" y "Armonía" en Chino, al igual que bolsas ecológicas del Instituto Confucio, que tiene su sede en la Facultad de Antropología de la UADY, entre otros recuerdos.

Herramientas usadas por los acupunturistas.

Alberto Acosta, acupunturista, nos comentó que esta práctica está establecida desde hace años en la Península de Yucatán, y que inclusive cuentan con una escuela en Cancún, la Escuela Neijing, de la que él es egresado.

El edificio central se decoró con los típicos globos luminosos chinos, creando un ambiente místico.

Indicó que ya hay muchas personas que practican la acupuntura en la entidad. Una de las  que más tiempo tiene haciéndolo, refirió, es la Dr. Aide Bañuelos, con más de 25 años de experiencia.

El Edificio Central de la UADY se llenó para la celebración de este evento.

La Expo concluyó minutos después de las 8 de la noche, tras la entrega de los premios de la rifa realizada.

Los pequeños pudieron aprender a escribir y pronunciar los números en chino.

El Dr. Andres Aluja Schunemann, director del Instituto Confucio, agradeció a los asistentes y a los 50 voluntarios que hicieron posible la realización del evento, anticipando que próximamente se llevarán a cabo otros actos para poner al alcance del público las maravillas de esta milenaria cultura. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario