martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Los meridanos y visitantes han sabido aprovechar la exposición, a su alcance y gratuita, de los 68 grabados de “Rembrandt: lo divino y lo humano”, la cual ha sido vista hasta el pasado jueves 8 de agosto por 7,974 personas.

El mayor número de visitantes a la exposición fue en la noche de apertura, cuando 2,100 personas acudieron a la exposición. Al día siguiente, domingo 21, fueron 887 visitantes los que recorrieron la exposición.

En el período del 20 de julio al 8 de agosto, han sido también los domingos los días de mayor afluencia con 525 visitas el 28 de julio y 450 el 4 de agosto.




La muestra, instalada en el Centro Cultural Olimpo, permanecerá abierta hasta el 20 de octubre. Anteriormente sólo se había presentado en España, Italia y Chile.

“Rembrandt: lo divino y lo humano” se trajo en exclusiva a Mérida y fue el pivote sobre el que giró “La Noche Blanca” del 20 de julio pasado y que conjuntó galerías, museos, oferta gastronómica, teatro, representaciones artísticas, etc. El Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Cultura, gestionó la llegada de la muestra por medio de la empresa Erytrea, de España.

La inversión aproximada para traer la muestra a Mérida fue de 90 mil euros, que equivalen a aproximadamente un millón y medio de pesos, cantidad que incluye el envío y retorno de las obras, los seguros, el pago de aduanas y otros gastos.

Lo que no se incluye en esa cantidad es el monto de los gastos de museografía local y publicidad. La entrada a la muestra es gratuita y únicamente permanece cerrada los lunes.


El artista holandés realizó durante toda su vida unas 250 piezas de grabado de aguatinta y aguafuerte, de las cuales 68 se exhiben en el Olimpo.

La colección que se exhibe actualmente en esta ciudad es considerada una de las más grandes del artista holandés y proviene de coleccionistas italianos. La museografía está a cargo de José Luis Rodríguez de Armas, con apoyo de técnicos del Olimpo.

La exposición cuenta con el servicio de visitas guiadas gratuitas, a cargo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes. Estos recorridos se realizan de martes a domingo de 10 a 20 horas y pueden solicitarse a los teléfonos 940 00 00, extensión 80121 en horas de oficinas.

Un atractivo adicional es que se montó una sala didáctica con vídeos, libros y material impreso sobre Rembrandt y su obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario