martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), esta es una ciudad en la que frecuentemente se cometen conductas discriminatorias, pues los encuestados la calificaron con un 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y cero representa que no existe.


Se trata de una encuesta que fue presentada esta mañana en las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y que reúne la percepción y testimonios de 5 mil 400 habitantes de las 16 delegaciones que integran el Distrito Federal, un ejercicio realizado entre junio y julio de este año por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred). 

La EDIS-CdMx 2013 reveló que la pobreza (19 por ciento), el color de piel (17 por ciento) y las preferencias sexuales (15 por ciento) son las causas más comunes de discriminación, según lo percibido por los encuestados. 

Para corroborar esta información, se le pidió a la muestra que señalara, de una lista de 40 grupos en situación de discriminación, quiénes son los más discriminados en la ciudad, y los resultados fueron los siguientes: indígenas (24 por ciento), gays (12.2 por ciento) y personas de piel morena (10.7 por ciento). 

Sobre la población LGBT, los encuestados consideraron que sí existe discriminación hacia los gays (89 por ciento), travestis (81 por ciento), lesbianas (81 por ciento), bisexuales (78 por ciento), personas transgénero (75 por ciento) y transexuales (71 por ciento). 

En la parte testimonial, 32 por ciento reconoció haber sido discriminado en alguna ocasión, principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, en la escuela o en el transporte público; quienes además refirieron que el motivo de la discriminación fue su forma de vestir, el sobrepeso, la edad, su imagen y su color de piel. De este porcentaje, 46 por ciento nada hizo al respecto y sólo 4 por ciento presentó una queja o denuncia. 

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred, señaló que el porcentaje de denuncia es mínimo porque las personas no reconocen a la discriminación como una conducta antisocial, sino como algo implícito en la cultura y que es parte de las relaciones humanas. 

Al preguntarle si existe coincidencia entre lo que percibieron los encuestados (indígenas, gays y personas de piel morena, los más discriminados) y las quejas recibidas en el Copred, L'Hoist señaló que la población indígena, por su situación de vulnerabilidad, “ni siquiera sabe que la discriminación es un delito” y por lo tanto no pone quejas. 

A la presentación de la encuesta acudieron Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF; Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. 

Preparan foro para modificar Ley de Identidad de Género 

La titular del Copred adelantó que ya se planea la realización de un foro de análisis para discutir las reformas que el gobierno capitalino propone para agilizar los trámites de reasignación sexogenérica en la Ciudad de México. 

El foro está previsto para principios de septiembre con la finalidad de armar una propuesta legislativa y donde uno de los temas a discutir será el de las niñas y los niños transgénero y su derecho a la identidad de género. 

Por tal motivo, la funcionaria señaló que serán invitados al foro algunos expertos y expertas en materia del derecho al trato igualitario, los derechos de los niños, médicos y algunos activistas de la sociedad civil. 

La EDIS-CdMx 2013 podrá ser consultada en la página www.copred.df.gob.mx (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario