martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
MÉXICO, 13 de agosto.- La presentación de la reforma energética que hizo ayer lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de hoy, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que energéticas extranjeras intervengan, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto.


The Washington Post mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, "un monopolio motivo de orgullo nacional", abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.

Sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.

La propuesta de Peña Nieto posibilitaría a Pemex llevar a cabo proyectos conjuntos con firmas privadas extranjeras, bajo un esquema de riesgos y beneficios compartidos.

"Está por verse si la oferta de Peña Nieto de riesgos y beneficios compartidos será suficiente para atraer compañías como Shell, Exxon Mobil y Petrobras de Brasil, que tienen el tipo de experiencia necesaria para modernizar la industria mexicana", apuntó el Post.

En tanto, The New York Times hizo notar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó ya a manifestaciones para protestar contra la reforma.

Por su parte, la prensa española también indicó que con la apertura del petróleo, gas y electricidad al sector privado, las energéticas españolas podrían ser una de las grandes beneficiadas.

Aunque Peña Nieto "sólo acaba de presentar su propuesta de reforma energética, la más esperada -al menos en el extranjero- de su paquete reformista, y ahora se inicia su trámite parlamentario, los analistas consideran que su aprobación no conllevará grandes problemas", refirió El Mundo.

Esto, dijo, porque aunque es menos ambiciosa que la del Partido Acción Nacional (PAN), lo apoyará y los grupos de izquierda no podrán impedir su aprobación aunque se han opuesto siempre a la reforma constitucional que será necesaria para llevarla a cabo.

Expuso que en petróleo y gas, lo fundamental de la propuesta de Peña Nieto es que, de aprobarse, Pemex podrá asociarse con empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo y gas natural sobre todo en yacimientos no convencionales.

Se trata de costosos proyectos para los que, como dijo el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, México "requiere de capitales, tecnología y conocimientos y es preciso asociarse con quienes los tienen".

El diario español ABC sostuvo que el presidente de México presentó la que probablemente será la propuesta de reforma más importante de su mandato, que pretende hacer más competitivo y modernizar al sector energético mexicano.

Detalló que en la propuesta destaca el plan de reformar dos artículos de la Constitución mexicana, 27 y 28, que hasta ahora establecían que la propiedad del petróleo correspondía íntegramente al Estado en una forma que limitaba la entrada de capitales privados y la inversión extranjera en el sector y que con ese propósito serán cambiados.

Al destacar la noticia, el diario  aseguró que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado.

Además, apuntó que la iniciativa tampoco entusiasma a los inversionistas y que tanto analistas económicos, empresarios y diarios especializados dudan del modelo propuesto por el gobierno de México.

Asimismo, en los análisis de algunos diarios estadunidenses se consideró que la reforma energética dará al presidente Peña una de sus mayores victorias políticas y revitalizará Pemex sin renunciar al control del sector.

Algunos de los principales diarios de Estados Unidos señalaron que si bien esta reforma tendrá un mayor grado de dificultad política que las educativas y de telecomunicaciones, las condiciones parecen estar a favor de Peña Nieto.

La mayoría señaló el estado de ineficiencia con que opera el sector petrolero y de energía eléctrica como resultado de lo cual México importa mucho de su gasolina y sus tarifas de electricidad están por arriba en 25 por ciento de las que se pagan en Estados Unidos.

The Wall Street Journal aludió el respaldo del Partido Acción Nacional al PRI con lo cual se obtienen los votos suficientes en el Congreso para lograr su aprobación.

"La aprobación daría una enorme victoria para el presidente", señaló el diario, anticipando que "la real oposición vendrá de las calles".

"La reforma será complicada dada la profunda convicción entre muchos de que la propiedad de los mexicanos de los recursos como el petróleo no debe ser alterada", expresó por su parte Los Ángeles Times en la nota de sus corresponsales en México.

Como el resto de la prensa, el diario angelino dijo que la reforma es "sin duda el más importante elemento del paquete de reformas del gobierno de Peña Nieto, con la esperanza de transformar a México en un país más moderno y eficiente". (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario