martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
ISRAEL, 13 de agosto.- Pasada la una de la madrugada, Israel liberó a 26 presos palestinos en la primera tanda de los 104 que el jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a excarcelar en el marco de las negociaciones de paz que este miércoles se reanudan en Jerusalén.

Un autobús con presos palestinos liberados (Foto: Mahmud Hams/Agence France-Presse — Getty Images)

De los 26 reclusos con delitos de sangre indultados, 11 regresaron a Cisjordania y 15 a Gaza. La lista, que incluye dos miembros del grupo islamista Hamas y uno de la Yihad Islámica, está integrada básicamente por Al Fatah, el movimiento de Abu Mazen.

Mientras su salida de la cárcel Ayalón hacia los puntos fronterizos de Erez (Franja de Gaza) y Bitunia (Cisjordania) fue despedida con rabia y gritos de "¡terroristas, terroristas!" por algunos manifestantes israelíes, la vuelta a sus familias se ha recibido con emoción tras más de dos décadas entre rejas.

Abu Mazen les otorgó una calurosa bienvenida en la Mukata de Ramala ante un millar de personas. Los once homenajeados besaron uno a uno al veterano rais antes de acudir al Mausoleo del que fue su líder Yasir Arafat.

"¡Vosotros sois solo el principio. Si Alá quiere, todos volverán a nosotros. Yo digo a todos los presos en las cárceles, no pararé hasta que todos estéis con nosotros. Felicito a los presos liberados y les digo que nos encontraremos en Al Quds (Jerusalén)", declaró Abu Mazen en la Mukata ante la alegría de los presos.

Para los israelíes, son terroristas que han asesinado a civiles. Para los palestinos, son luchadores de la libertad. Los presos son un asunto sensible en la sociedad palestina. Presente en cada discurso y plaza.

A diferencia de otras ocasiones en el pasado, no se registraron masivas fiestas populares. Ya sea por la hora tardía, bien entrada la noche, o por la cifra, los palestinos no se muestran tan exultantes como por ejemplo cuando hace dos años Israel liberó a 1027 presos a cambio del soldado Guilad Shalit, cautivo en manos de Hamas más de cinco años en Gaza.

Eso sí, en el paso de Bitunia, cerca de la prisión de Ofer, no faltaron las banderas palestinas y de Al Fatah para acompañar con canciones patrióticas la llegada de los presos.

Aunque satisfecho por la liberación, el liderazgo en Ramala acusó a Netanyahu de completarlo de noche y no de día evitando así una mayor cobertura mediática y un recibimiento más importante en las calles.

En un intento del Gobierno de reducir los "daños" políticos, mediáticos e incluso emocionales de una medida muy impopular en Israel, los presos fueron trasladados en vehículos con cristales oscuros para ahorrarse la tradicional imagen del gesto de victoria desde la ventana.

Según el diario 'Yediot Ajaronot', 35 israelíes murieron por los ataques de los 26 palestinos que esta madrugada recuperaron la libertad. Como Isaac Rotenberg. De 67 años cuando Abu Moussa Salam Ali Atiya le atacó por la espalda en una obra de construcción en la ciudad de Petach Tikva. Tras varios hachazos, le mató. Era el 31 de marzo de 1994. Casi 20 años después, su familia no quiere encender la televisión por temor a identificar a Ali Atiya.

"Es importante para mí que la gente conozca la historia de mi abuelo. Sobrevivió al campo de exterminio nazi de Sobibor, se unió a los partisanos y luchó contra las tropas alemanas. Se trasladó después a Israel donde luchó en la guerra del 48. Se dedicó a la construcción y allí murió asesinado. Y ahora liberamos a su asesino", protesta su nieto Matan ante el "gesto de buena voluntad" de Netanyahu hacia Abu Mazen.

Posturas encontradas

Los palestinos, por su parte, replican que la liberación del centenar de presos de antes de los acuerdos de Oslo (93) llega con 14 años de retraso aludiendo un compromiso del pasado del Gobierno israelí. Todos los presos liberados fueron detenidos antes del 94, excepto uno (2001).

Mientras Al Fatah intentó exhibir en Cisjordania la liberación como éxito de su líder, Hamas limitó las ceremonias oficiales de bienvenida en Gaza ya sea porque la mayoría son de Al Fatah, porque no tienen nada que ver (a diferencia del canje Shalit) o porque se oponen al proceso de paz con Israel.

Poco antes de la llegada de los presos, dos proyectiles fueron lanzados desde la Franja controlada por Hamas contra el sur de Israel sin provocar heridos o daños.

Según Abdalah Abu Sabah, el ministro del Gobierno Hamas encargado de los presos, "la liberación acordada es un soborno a Abu Mazen para que acepte las condiciones de la ocupación sobre las negociaciones".

Ya sean de Jan Yunes, Hebrón o Yenin, para las familias de los presos como Sawalha Faz Ahmad Husni, Hamadiah Mahmoud Awad Muhammad o Ziwad Muhammad Taher Taher el argumento de Hamas no tiene hoy mucha importancia. Tampoco la hora elegida para que vuelvan a casa. (Sal Emergui para El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario