martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |  13-VIII-13

UNA VEZ dado el banderazo de salida al debate de la reforma energética, la izquierda se alista para ir con todo para fijar sus posiciones, aunque cada quien por su lado. En lo que llaman la defensa del petróleo, los dos bloques de izquierda se preparan para dar la pelea. El senador Alejandro Encinas estará con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett en el Zócalo el 8 de septiembre. 

General Lázaro Cárdenas del Río.

Mientras Jesús Zambrano presume que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas apoyará la estrategia del PRD. Aseguran que no hay nadie mejor para defender la visión cardenista que el hijo del general, aunque ayer algunos perredistas aseguraron que el gobierno federal se les adelantó mediáticamente al utilizar la figura del ex presidente para presentar su proyecto energético. 


Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

ANTES del viernes, nos aseguran, el PRD presentará su proyecto de reforma energética. Ayer, luego del anuncio de la iniciativa presidencial en la materia, líderes del PRD sostuvieron una reunión privada con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para afinar los detalles de su propuesta. Nos dicen que aunque ya se han dado a conocer los ocho ejes torales de dicha iniciativa, los perredistas le metieron mano y modificaron parte del documento, por lo que se esperan sorpresas. La idea es, según algunos miembros del PRD, tener una alternativa seria, que convenza a la gente, y que esté apartada de las marchas y los plantones.


POCO A POCO el tema de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero comienza a complicarse para el gobierno mexicano. En el Congreso de Estados Unidos ya hay varias voces, encabezadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Michael McCaul, que hablan de algunas palancas que habría que hacer funcionar para que México entregue al capo a las autoridades. Adicionalmente a la presión que se pueda hacer hacia el gobierno mexicano los legisladores afirman que estarán pendientes de que pronto se integre en aquel país una estrategia legal para pedir la detención de Caro Quintero. El problema vendrá, nos dicen, si una vez que se pida su detención las autoridades de México no lo localizan.

EL INSTITUTO de Investigaciones Jurídicas de la UNAM prepara una sesión más para recuperar y continuar con las labores académicas y de reflexión que dejó pendientes a su partida el ex rector Jorge Carpizo. Investigadores de esa institución preparan la presentación de una serie de textos para entender y pensar la laicidad. El encuentro, nos cuentan, será en los próximos días y reunirá a actores de la Cámara de Diputados, del Instituto Federal Electoral e investigadores de todo el país.

José Narro Robles, rector de la UNAM.

EL RECTOR de la UNAM, José Narro Robles, logró neutralizar las movilizaciones que los grupos radicales pretendían emprender con la bandera del rechazo al plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Postergó las consultas para la reforma al bachillerato de la UNAM, que incluye también a la Escuela Nacional Preparatoria, hasta 2014. Se preveía que dichas consultas concluirían en noviembre de este año. Será casi todo un año en el que los grupos inconformes no tendrán pretexto para manifestaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario